¿Es posible extraditar a Rafael Correa?

miércoles, 28 abril 2021 - 08:04
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

 

Tras la viralización de unas declaraciones del asambleísta electo por CREO, Francisco Jiménez, sobre valorar la posibilidad de indultar a miembros del correísmo que guardan prisión por casos de corrupción surgieron distintas reacciones de parte de la opinión pública; sin embargo, ¿cuáles son las opciones legales?
 
Por ejemplo, si Rafael Correa, de 58 años, quisiera volver a pisar el Ecuador ¿tendría opciones? En el programa Vistazo en Vivo, el especialista en Derecho Público, Rafael Oyarte, analiza los posibles escenarios. Correa fue condenado en tercera instancia a ochos años de prisión como autor mediato del delito de cohecho, por el Caso Sobornos.

 

LEA TAMBIÉN: Alejandra Jaramillo recuerda a Ruales con tiernas notas de voz enviadas en el confinamiento

Tratándose de delitos contra la administración pública (…) no cabe la figura de la amnistía parlamentaria o el indulto parlamentario . Tres cuerpos normativos exigen que para otorgar el indulto parlamentario se requiere que la persona este cumpliendo la condena , no se puede indultar a prófugos, explicó Oyarte. Según el experto, a quien le queda esa posibilidad es a Jorge Glas.
 
¿Cabe la extradición? Se trata del proceso por el cual una persona acusada o condenada por un delito conforme a la ley de un Estado es detenida en otro Estado y devuelta al primero para ser enjuiciada o para que cumpla la pena ya impuesta.

 

Las apreciaciones del especialista:

 

Tags:
Más leídas
 
Lo más reciente