Quito.- Representantes de los
Ministerios Públicos de Brasil y Ecuador firmaron este jueves en Brasilia un memorando para enfrentar el
crimen organizado, en particular el tráfico ilegal de personas, de drogas, el lavado de activos y los ciberdelitos, informó hoy la Fiscalía General de Ecuador.
La Fiscalía del país y la Procuraduría General de Brasil ratificaron también con este acuerdo su responsabilidad a la hora de luchar para evitar la impunidad en graves violaciones a los derechos humanos.
El
fiscal general y presidente de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), Galo Chiriboga, agradeció la apertura de su homólogo brasileño para colaborar y fortalecer las investigaciones de los delitos trasnacionales y de casos en los que se requiera una asistencia internacional directa.
El procurador general brasileño, Rodrigo Janot, ratificó por su parte su colaboración con Ecuador a través del intercambio de experiencias positivas.
El memorando se basa en el Acuerdo para Incentivar la Cooperación y Asistencia Legal Mutua entre los Integrantes de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos, suscrito en diciembre del 2003, según un comunicado de la Fiscalía General.
Chiriboga aprovechó la ocasión para reiterar la invitación a su par brasileño para la
XXIII Asamblea General Ordinaria de la AIAMP, que se celebrará en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, entre el 28 y 30 de octubre.