El Instituto ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC) señala que el 60,6% de las mujeres en Ecuador ha vivido algún tipo de violencia y que esta problemática no tiene mayores diferencias entre zonas urbanas y rurales. En la zona urbana el porcentaje es de 61,4%, mientras que en la rural es del 58,7%, según la Primera Encuesta de Violencia de Género.
La encuesta, desarrollada desde el 16 de noviembre al 15 de diciembre de 2011, se realizó a mujeres de más de 15 años de 18.800 viviendas, a nivel nacional, urbano y rural. Esta es la primera encuesta de este tipo en el país y la segunda en Latinoamérica después de México.
El 90% de las mujeres que ha sufrido violencia por parte de su pareja no se ha separado, de este grupo el 54,9% no piensa separarse, el 23,5% se separó por un tiempo y regreso con su pareja y el 11,9% piensa separarse.
El INEC indica que en el país una de cada cuatro mujeres ha vivido violencia sexual. Sin embargo, la psicológica es la forma más recurrente de violencia con un 53,9%, seguido de la física (38%), patrimonial (35.3%) y sexual (25,7%)
Las provincias con mayor porcentaje de violencia de género son: Morona Santiago, Tungurahua, Pichincha, Pastaza y Azuay mientras que Orellana, Manabí y Santa Elena son las provincias con menor índice de violencia contra la mujer.
Femicidio en Ecuador
Según datos de la Fiscalía General, se registraron 13 casos de femicidio entre el 10 de agosto y el 31 de octubre de este año.
En 2013, se reportaron 300 casos de femicidio. El 52% de muertes violentas de mujeres fueron causadas por sus parejas o exparejas.