Interpretar un sueño da una idea al individuo del rumbo que toma su vida a nivel emocional, personal y espiritual.
Sin embargo, hay muchas personas que piensan que lo que sueñan no tiene sentido, y es precisamente por el lenguaje complejo que usa el inconsciente para enviarles un mensaje.
Por otro lado, hay quienes verdaderamente prestan atención a lo que sueñan para buscar un significado, e incluso se preguntan qué hay detrás de soñar con determinados elementos o acontecimientos para entender qué relación tiene con cierto aspecto de su vida.
Para Pilar Ibáñez, terapeuta e intérprete de sueños, indica que estos son los consejeros del ser humano, pues son pistas o recomendaciones que el inconsciente le manda a la persona sobre qué camino o decisión debe tomar, e incluso cómo ha estado manejando su vida últimamente, publica el medio Pulzo.
En primer lugar, la experta aseguró que no se debe acudir a los diccionarios de sueños que hay en Internet porque estos exponen las interpretaciones personales de quien escribe. Por tanto, es mejor inclinarse por diccionarios de símbolos.
Es fundamental anotarlo en un cuaderno o grabarlo en una nota de voz al despertarse; después, se realiza el proceso de “desagregarlo, sacando los elementos que a ti te parecen más importantes”; y finalmente se analiza cada aspecto obtenido con base en el contexto personal.
Los dientes son lo que utiliza el ser humano para morder y jalar, por eso “es como nuestra fuerza vital porque los necesitamos para alimentarnos; es un tema de supervivencia”. En ese orden de ideas, soñar con que ellos se caen significa que hay algo, como un conflicto laboral o de pareja, que “está quitando mucha energía, entonces se siente muy débil internamente”.
Asimismo, como los dientes permiten masticar para pasar la comida fácilmente, tenerlos presentes en los sueños simboliza que “necesitamos digerir las cosas que nos están sucediendo, y digerir significa reflexionar sobre esas cosas”.
Como las serpientes cambian de piel, soñar con ellas significa que “tenemos que hacer una renovación en nuestra vida”. También es un símbolo que representa “quitarse la máscara” y le aconseja a la persona que deje atrás alguna máscara que tiene puesta, “que puede ser de ego”, detalló la intérprete.
Por otro lado, en algunas culturas, este animal simboliza la salud, “por eso es que el símbolo de la salud tiene dos serpientes entrecruzadas”, dijo la experta. En este caso, soñar con una serpiente hace alusión a que hay que prestarle atención a la salud, la alimentación, la forma de dormir y los pensamientos.
Además, el movimiento que realiza el animal “es lo que une el kundalini o los chakras”, resaltó Ibáñez. Por tanto, la manera en la que se mueve la serpiente simboliza el movimiento de esos elementos.
Ibáñez indicó que soñar con la muerte, en cambio, simboliza “un momento de trascendencia o de cambio, es decir que hay partes de nosotros que tenemos que dejar”. A veces, “uno tiene que dejar de ser uno”, y esto sucede cuando la persona es muy gruñona, por ejemplo. También, como se trata de soltar algo, puede significar que hay que dejar ir un trabajo, a la pareja, una emoción o, incluso, un pensamiento que no trae bienestar.