A a la Procuraduría General del Estado llegó una solicitud para que se "inicie el juicio de repetición" en contra el exmandatario Lucio Gutiérrez, como uno de los responsables de la destitución de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia de 2004, y también de los jueces del desaparecido Tribunal Constitucional.
La información fue confirmada por el secretario jurídico de la Presidencia de la República, Alexis Mera. “El presidente (Rafael) Correa, por escrito, ha establecido responsabilidades contra el presidente Gutiérrez y ha pedido que se ejerza contra él el derecho de repetición”.
En el 2004 el Congreso destituyó a los jueces de la CSJ y del TC, los afectados demandaron al Estado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) y ganaron.
Ahora Ecuador les cancela una indemnización que bordea los 15 millones de dólares, pago que se efectuará hasta 2016 y que busca cobrar a los 55 diputados de la época a través de un juicio de repetición. Pero según el Ejecutivo, el expresidente de la República, Lucio Gutiérrez, también tiene responsabilidad.
El procurador general del Estado, Diego García, señaló que el organismo ya analiza el pedido del presidente Correa. “La notificación de la Presidencia, determinando como responsable al expresidente Lucio Gutiérrez ya fue recibida, que yo conozca no ha llegado aún la de la Asamblea; y estarían pendientes la de la Corte Constitucional, la del Consejo Nacional de la Judicatura, y la del Ministerio del Interior”.
La Procuraduría informó que las peticiones de demandas de repetición serán analizadas jurídicamente.