El
presidente de la República, Rafael Correa, desiste de la pelea tras retar al asambleísta del
movimiento de oposición, CREO, Andrés Páez. Lo hizo a través de su cuenta de Twitter este miércoles 21 de octubre de 2015.
Asimismo, pidió disculpas, en especial a los jóvenes, si escandalizó a alguno con sus declaraciones, luego de retarlo a solucionar el problema “como se arreglaban las cosas antes en su barrio”.
El 20 de octubre de 2015, el secretario de la
Presidencia, Omar Simon, se ofreció a organizar un encuentro entre Correa y Páez para que arreglen “sus problemas personales”. A este ofrecimiento, el legislador respondió a través de su cuenta de Twitter.
Ya no perderé mi tiempo. El país puede estar seguro que el dirigente de los de luto es un cobarde y un farsante. Pese a lo que dijo y...
El
ministro de Defensa, Fernando Cordero, anunció el 14 de octubre anterior la terminación del contrato con la empresa india HAL, por la adquisición de siete helicópteros Dhruv, cuatro de los cuales se accidentaron por fallas mecánicas. El primer mandatario defendió el proceso de compra, al cual definió como “una buena decisión con mala suerte”.
A raíz de ello, el asambleísta Páez cuestionó
el uso de los Dhruv mediante su cuenta de Twitter.
El jefe de Estado le dedicó varios minutos al tema en su enlace ciudadano del 17 de octubre de 2015, y además de calificarlo como
“canalla”, “mentiroso” y “demente", retó al legislador a una pelea. “No quiero dar mal ejemplo a los niños, pero era como se arreglaban las cosas antes en mi barrio, si tiene un problema conmigo este canalla, sabe dónde encontrarme, dígame dónde nos encontramos y arreglamos cualquier problema”.
Esta invitación tuvo una pronta respuesta de Páez. “Yo le he dicho al presidente que él señale el lugar, día y hora y que vamos a ir a debatir, y que luego del debate si quiere algo más pues nos tocará, yo le voy a complacer al presidente, yo le he dicho incluso que le voy a pagar las curaciones, que no tenga problemas por eso”.
Disputa trascendió a medios internacionales
Bajo el título “Ecuador’s president literally wants to fight a politician who criticized him” (“El presidente de Ecuador quiere pelear literalmente con un político que lo criticó”),
el medio estadounidense “The Washington Post” aborda el conflicto Correa-Páez.
“Este modo de resolución de conflictos envía un mensaje dudoso a los niños de Ecuador, seguro. Pero por ahora todo hombre, mujer y niño en el país sabe mejor lo que pasa si se burlan del presidente”, reseña el periódico.
La polémica también trascendió en CNN. En una entrevista realizada al legislador vía Skype, el reconocido presentador de noticias
Fernando Del Rincón ofreció su espacio "Conclusiones" para que se realice el debate entre el presidente Correa y el asambleísta Páez, publicó Ecuavisa.