Hasta la mañana de este jueves, autoridades e instituciones avanzan en las tareas de contingencia después de que un buque cargado de víveres y combustible encallara en la Bahía Naufragio de Puerto Baquerizo Moreno, en las islas Galápagos.
El Parque Nacional Galápagos (PNG) señaló en su cuenta de Twitter que guardaparques realizan exámenes terrestres para evaluar la situación de la fauna marina cercana a la zona donde está el buque.
La nave no solo transportaba vívere, sino también 10.000 galones de combustible, 11 toneladas de aceite de piñón, 103 bombonas de gas y 48 toneladas de emulsión asfáltica, entre otros productos, según el Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos.
Guardaparques realizan monitoreos terrestres para evaluar situación de fauna marina cercana a zona del encallamiento
pic.twitter.com/CmGnYr9l5A — Parq. Nac. Galápagos (@parquegalapagos) enero 29, 2015
Guardaparques realizan monitoreo marino constante dividos en dos grupos, uno diurno y otro nocturno en zona #Floreana pic.twitter.com/dJTUXOlmuq — Parq. Nac. Galápagos (@parquegalapagos) enero 29, 2015
El Ministerio de Ambiente, a través de la Dirección del PNG, dispuso un equipo de 15 guardaparques para el control ambiental en la zona afectada y la colocación de barreras de absorción y contención de combustible alrededor del barco.
Para el transbordo del combustible de la embarcación, la Subsecretaría de Puertos autorizó el traslado de la barcaza Orca, que zarpó desde Isabela, una de las islas del archipiélago.
Además este jueves arribó un vuelo de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), que trae a San Cristóbal material de contingencia, un generador y personal técnico y operativo para enfrentar la emergencia.
Avión de
@FFAAECUADOR llega con material de contingencia buque
#Floreana. Guardaparques también ayudan a desembarque
pic.twitter.com/DZGvhHZIP2 — Parq. Nac. Galápagos (@parquegalapagos) enero 29, 2015