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¿Cómo se hizo Leonidas Iza?

lunes, 2 diciembre 2019 - 03:40
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Leonidas Iza Salazar proviene de una familia de dirigentes indígenas históricos. Sus primos participaron en los primeros levantamientos en la Sierra centro, tras la caída del régimen de hacienda. Es un recambio generacional con una historia de más seis décadas.
Segundo Leonidas Iza Salazar, de 37 años, empezó como catequista. Dice que ha leído la Biblia dos veces, pero cuestiona la verticalidad de la Iglesia. También refiere haber leído autores marxistas, de izquierda, derecha e incluso neoliberales. Se identifica más con la izquierda aunque no deja pasar las críticas a sistemas que no han funcionado por “ortodoxos”, como la Unión Soviética.
El dirigente indígena, que ganó protagonismo en las protestas de octubre contra las medidas económicas del Gobierno, hace notar que conoce de libros. Ante las críticas sobre sus referentes (uno de sus preferidos es el escritor y periodista peruano José Carlos Mariátegui, un pensador marxista) Iza Salazar dice que le parece un insulto que se quiera criminalizar o limitar el pensamiento.
“Una cosa es leer, y otra es materializar lo que dicen los autores. Eso yo no hago. Cada país es diferente y no se puede hacer calco y copia. También he leído a Adam Smith, pensador del liberalismo y del capitalismo”, replica.
Sin embargo, el que más le marcó, dice, fue “Las venas abiertas de América Latina”, de Eduardo Galeano. “Ahí empecé a redescubrir la historia. Me dolió saber que así trataron a nuestros abuelos”. Cuenta que lo leyó a los 15 años. Luego empezó a seguir el camino de la lucha social: participó en las protestas que terminaron con la salida de Jamil Mahuad, formó un grupo de jóvenes para impartir el catecismo y todo esto lo formaría políticamente.
Inició con algunas propuestas políticas que él las define así: “La incultura del evangelio”, que no permite la visión de la naturaleza en la Iglesia, sino solo la perspectiva vertical de Dios; el estudio de la Teología de la Liberación, que marcó el pensamiento político de izquierda de la Iglesia en la segunda mitad del siglo XX, en América Latina, con curas como monseñor Leonidas Proaño y Óscar Romero, entre otros.
Por ello, su propuesta es que los que más tienen son los que más deben tributar, y no cargar el peso de los subsidios a los indígenas que han sido explotados. Sus declaraciones hacia el vicepresidente Otto Sonnenholzner (que no trate de dividir a los indígenas o luego no esté “lloriqueando” si el movimiento le aplica justicia indígena) levantaron polémica.
Éste es el nuevo rostro de la dirigencia que no descarta nuevas manifestaciones si el Gobierno insiste en las reformas económicas, pero ¿cuál es la historia que lo trajo hasta aquí?
La familia detrás de Iza
Iza Salazar trae consigo décadas de experiencia de su familia en la dirigencia indígena de Cotopaxi. Tras la reforma agraria, cuando las tierras empezaron a pasar a manos de los indígenas, el padre (José María Iza Viracocha) y tío (Daniel Iza Viracocha) del joven dirigente fueron piezas claves en la organización, hace ya unos 60 años. Luego, sus primos mayores empezaron a formar los primeros movimientos a finales de la década de 1970 para exigir sus derechos.
Cuando Leonidas Iza Salazar apenas nacía, su primo Leonidas Iza Quinatoa formaba la Unión Nacional de Organizaciones Campesinas del Norte de Cotopaxi (Unoncan). Luego fue diputado y presidente de la Conaie. Se convirtió en la figura que hizo oposición a Lucio Gutiérrez cuando el mandatario se proclamó mejor amigo de Estados Unidos y promovió la aprobación de los tratados de libre comercio.
En décadas pasadas también destacaron María Diocelinda y Luis Olmedo Iza Quinatoa, tanto en la dirigencia, en política, como en la función pública. Estos primos mayores de Iza Salazar, lo acompañaron durante las protestas de octubre dándole consejos y apoyándole en todas sus decisiones, según confiaron a Vistazo. Ellos dicen que se mantuvieron en perfil bajo para no opacar el liderazgo de su primo menor.
El antropólogo Víctor Breton, en su libro “Toacazo en los Andes equinocciales tras la Reforma Agraria”, analiza lo que pasó con las haciendas, en especial con Cotopilaló y ubica a la familia Iza como parte de una élite de la dirigencia indígena, junto a otros apellidos como Umajinga, Herrera y Tibán, que también han participado en política.
Iza Salazar ya venía con intenciones políticas desde hace más de una década, cuando actuó como legislador alterno en la Constituyente de Montecristi, en 2008. “Participé en dos sesiones, luego fui asesor en la Asamblea durante tres meses; denuncié corrupción pero nadie ahí tenía la intención de hacer algo”, dice el dirigente. Por eso dejó la política, pero ahora regresó y tiene el apoyo de algunos sectores para potenciar su figura.

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