CNE registró ocho empresas para exit poll en la segunda vuelta electoral

sábado, 3 abril 2021 - 09:37
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Ocho empresas y personas naturales están registradas para realizar el exit poll, o sondeo a boca de urna, en la segunda vuelta presidencial que vivirá el Ecuador, el próximo 11 de abril. La disputa se mantiene ajustada entre el candidato correísta, Andrés Arauz, y el centrodrechista Guillermo Lasso.
 
El Consejo Nacional Electoral (CNE) indicó que seis personas naturales y jurídicas, que realizaron encuestas a boca de urna o exit poll en la primera vuelta de las elecciones generales el pasado 7 de febrero, ratificaron su participación en el balotaje.
 
Se trata de Climasocial Estudios y Asesoramiento; Centro de Estudios y Datos, CEDATOS Cía. Ltda.; Marco Giovany Sinchi Chuya; Visión Empresarial Viemp S.A; Centro de Investigaciones y Estudios Especializados- CENTROINVEST Cía. Ltda y a Blasco Peñaherrera y Asociados Estudios de Mercadeo y Opinión Cía. Ltda,
 
Asimismo, el pasado 18 de marzo, el pleno del Consejo Nacional Electoral inscribió a Click Research FDMRCB S.A.S B.I.C y a Eureknow S.A. para realizar encuestas de voto a boca de urna, recordó en un comunicado.
 
Señaló que el exit poll es un proceso que deberá realizarse fuera de los recintos electorales y queda prohibida la difusión de los resultados de estas encuestas, que "en ningún caso, podrán ser publicados o difundidos por cualquier medio en periodo de silencio electoral".
 
Desde ayer, jueves, está prohibida la difusión de los resultados de las encuestas con miras a los comicios del próximo 11 de abril.
 
En la primera vuelta celebrada el 7 de febrero, Arauz, de 36 años y heredero político del expresidente Rafael Correa (2007-2017), ganó con el 32,72 % de los votos escrutados, mientras que Lasso, de 65 años, se hizo con el 19,74 %, conforme a los resultados oficiales.
 
Ambos candidatos continuaron con su campaña electoral haciendo énfasis en las redes sociales. Arauz recalcó que trabajarán para generar fuentes de trabajo "con buenos salarios" y aplaudió un proyecto para limpiar un río gracias a las nuevas tecnologías. Lasso se refirió este viernes al medioambiente y pidió el apoyo ciudadano "para hacer del Ecuador un destino verde impulsando el turismo 100 % sostenible, la justicia ambiental y el respeto a los derechos de la naturaleza".
 
La campaña electoral se desarrolla en medio del aumento de casos de COVID-19 en Ecuador donde, desde hoy, rige un estado de excepción parcial. La medida, que incluye el toque de queda desde las 20:00 hasta las 05:00 del día siguiente, afecta a ocho de las 24 provincias, entre ellas las de Pichincha y Guayas, las que registran mayores contagios acumulados de COVID-19, pero a su vez concentran la mayor votación electoral.

Tags:
Más leídas
 
Lo más reciente