La audiencia de habeas corpus de las
21 personas que fueron detenidas en las inmediaciones del parque El Arbolito, en Quito, se realizó este jueves 10 de diciembre en la Corte de Justicia de Pichincha.
Los autodenominados '21 del Arbolito'
fueron detenidos durante las protesta del 3 de diciembre, día en el que se aprobaron las enmiendas constitucionales y fueron sentenciados por emitir expresiones de deshonra y descrédito contra los policías.
Según el abogado de los detenidos,
Julio César Sarango con esta acción se han violado los derechos a la defensa, la tutela judicial efectiva de los derechos y la seguridad jurídica.
"Se han dejado de lado los principios fundamentales con el único afán de sentenciarlos y reducirlos a una prisión”, aseguró Sarango.
Los familiares de los 21 detenidos se dieron cita en los bajos de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha a la espera de una respuesta, informó Ecuavisa.
Dirigentes de la
Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) llegaron al sitio para apoyar a familiares de los detenidos en las protestas.
Por otro lado, la asociación de amigos y familiares de los policías heridos en las últimas manifestaciones del 3 de diciembre,
presentarán una demanda ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos para exigir medidas cautelares que garanticen el trabajo policial.