Allanan matriz del Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano en Guayaquil
Delegados del Banco del IESS (BIESS), junto a la Superintendencia de Bancos, agentes de la Policía y de la Fiscalía allanaron la noche del jueves las oficinas donde opera la matriz del Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano (FCME), en el centro de Guayaquil.
El hecho ocurrió entre los reclamos de los trabajadores de esta entidad, quienes se contraban en una sesión permanente. Ellos trataban de impedira el ingreso de delegados del BIESS y miembros de la Superintendencia de Bancos a las oficinas ubicadas en las calles Roca y Rocafuerte.
El fiscal Walter Jaramillo ordenó a los policías allanar el lugar. "Tuvimos que entrar a la fuerza, primero porque la Ley nos faculta. Hablé con las personas que estaban dentro y les pedí de favor que nos permitan el ingreso, pero lastimosamente hicieron caso omiso a mi petición, por lo que fue necesario aplicar lo que dice el Código Orgánico Integral Penal; esto es: el ingreso bajo desalojamiento de la seguridad", explicó el funcionario de acuerdo a un reportaje de Ecuavisa.
Allanan la matriz del Fondo de Cesantía con... por ecuavisa
Jaramilo acotó que la Fiscalía, como titular de la acción, estableció un presunto delito contra la eficiencia administrativa o la Administración Pública, "que es un delito contra el Estado". "Bajo esa figura, la Fiscalía accionó al juez de Garantías Penales para que nos entreguen la orden de allanamiento", agregó.
El motivo de la intervención fue porque la Superintendencia de Bancos señaló que el BIESS asumirá el traspaso de varios Fondos Complementarios Previsionales que habrían recibido aportes estatales.
Boletín informa que el BIESS asume traspaso de #FCME a partir de la media noche. Mañana ofrecen rueda de prensa. pic.twitter.com/0Hpz0XpyGp
— Revista Vistazo (@revistavistazo) Mayo 15, 2015
Daniel Olmedo, quien labora en el departamento de Recursos Humanos del FCME, afirmó que no esperaban esta medida. Además, sostuvo que la institución está intervenida desde diciembre del 2014 y que aún no culmina la auditoría. "La intervención llegó el 19 de diciembre del 2014, ni si siquiera las auditorías han terminado. Los trabajadores aún seguimos entregando información a la empresa auditora".
Dos personas fueron detenidas por querer retirar documentos de las oficinas intervenidas. El coronel de Policía Rodrigo Caña indicó que sacaron documentos y carpetas, lo que fue recogido como evidencia y llevado a las bodegas de la Policía Judicial.
Delegados del BIESS no quisieron dar declaraciones sobre la intervención, mientras los trabajadores del FCME anunciaron que asistirán normalmente a esa entidad.