Río de Janeiro.- La ecuatoriana Alexandra Escobar obtuvo el cuarto lugar en la prueba de levantamiento de pesas categoría de hasta 58 kilos.
La compatriota levantó 100 kilos en arranque y 123 en envión (tercer intento), contabilizando un total de 223 kilos.
Con el registro obtenido en Río 2016, Escobar obtiene un Diploma Olímpico y supera su marca personal en Juegos Olímpicos.
En Atenas 2004 culminó en séptima posición; en Beijing 2008 finalizó quinta, mientras que en Londres 2012 quedó novena.
Foto: Reuters
La prueba fue ganada por las tailandesas Sukanya Srisurat (oro) y Pimsiri Sirikaew (plata), y la taiwanesa Kuo Hsing-Chun (bronce).
Srisurat se impuso con 240 kilos totales, 110 (nuevo récord olímpico) en arranque y 130 en dos tiempos para lograr el oro en su primera experiencia olímpica. Con 21 años se convierte en la más joven campeona de esta categoría tras superar a la china Li Xueying, que en Londres 2012 lo hizo con 22.
Sirikaew, de 26 años, repitió la plata que se llevó de la capital británica hace cuatro años. Acabó con ocho kilos menos (232) que su compatriota. Ya suma dos medallas en 58 kilos para empatar en mayor número de metales en este peso con la china Chen Yanging y la norcoreana Ri Song Hui.
Esta es la segunda vez que Tailandia gana dos medallas en una misma prueba olímpica. Hace cuatro años en Londres Sirikaew y su compatriota Rattikan Gulnoi fueron plata bronce en este mismo peso de halterofilia.
La dominicana Yuderqui Contreras fue sexta (217), la colombiana Lina Rivas séptima (216), la mexicana Mónica Domínguez octava (211) y la venezolana Yusleidy Figueroa novena (201).