Actividad del volcán Cotopaxi está en constante monitoreo

jueves, 4 junio 2015 - 08:23
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

La actividad sísmica del volcán Cotopaxi está en aumento, según los instrumentos de monitoreo del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.
 
Ubicado a 35 kilómetros de Latacunga, el volcán está en permanente monitoreo, complicado por la gran presencia de nubes en la zona. El monitoreo de 24 horas permitirá que las comunidades conozcan cualquier noticia, en caso de darse un proceso de erupción.
 
En abril se registraron 628 sismos, en mayo, 3000; y en juniom hasta 180 sismos por día. Así lo explicó Mario Ruiz, director del Instituto Geofísico.
 
"Son variaciones normales que se van registrando, pero lo más importante es la tendencia y esta nos está indicando que el número de sismos se ha incrementado de forma importante".
 
Ruiz también indica que en caso de producirse una erupción, no sería de inmediato y que las comunidades aledañas deben estar tranquilas.
 
"Lo normal es que el volcán o el magma desarrolle señales hasta abrirse camino para llegar a la superficie, tomando en cuenta que son alrededor de 140 años que no se ha tenido una erupción "
 
A través de la página del Instituto Geofísico, www.igepn.edu.ec, las personas podrán conocer las zonas que tendrían alguna afectación.
 
Los sitios aledaños como Latacunga, Pujilí, Saquisilí, Salcedo y Sigchos serán capacitados en caso de darse el fenómeno natural.
 
Por ahora, los sismos del coloso se ubican hasta en una profundidad de entre tres y 14 kilómetros bajo la cumbre.
 
 
 

Más leídas
 
Lo más reciente