Un sismo de magnitud 8,8 sacudió Rusia el 29 de julio de 2025 y encendió alertas de tsunami en todo el Pacífico. Ecuador y Chile conocen bien esa magnitud: ambos vivieron terremotos de 8,8 en el pasado.
El reciente terremoto de 8,8 grados en la península de Kamchatka, Rusia, ocurrido este 29 de julio, no solo generó alertas de tsunami en países como Japón, Estados Unidos, Canadá, Chile y Ecuador, sino que reactivó el interés por los terremotos más intensos de la historia moderna. Lo impactante es que Ecuador y Chile ya han experimentado sismos igualmente poderosos.
De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el sismo registrado en Rusia esta semana tuvo una magnitud exacta de 8,8, una cifra poco común en los registros sísmicos y que se compara con con dos eventos históricos en América Latina:
De acuerdo al Instituto Geofísico, la magnitud es un parámetro clave en la medición de terremotos, ya que indica la cantidad de energía liberada durante el movimiento telúrico. A diferencia de la intensidad, que evalúa los efectos del sismo en la superficie. En el caso de los terremotos de Rusia (2025), Ecuador (1906) y Chile (2010), todos comparten una magnitud de 8,8, lo que los posiciona entre los más poderosos jamás registrados.
Lee también: Médicos ecuatorianos son investigados por fraude académico en Argentina
Tras el terremoto en Rusia, varios medios internacionales retomaron el listado de los 10 terremotos más fuertes del mundo, elaborado por el USGS. Ecuador figura en el séptimo lugar por el sismo de 1906.