Segundo lote de vacunas para Ecuador llegará el 18 de febrero | Vistazo

Segundo lote de vacunas para Ecuador llegará el 18 de febrero

Alejandro Pérez Martes, 09 de Febrero de 2021 - 12:10
Facebook
Twitter
Email
Así lo anunciaron los miembros del Comité de Transparencia del Proceso de Vacunación. Será un cargamento de 16.300 dosis, parte del lote de 80 mil que el Gobierno ecuatoriano negoció con Pfizer en diciembre del año pasado. Este lote permitirá aplicar la segunda dosis a las personas que ya fueron vacunadas en la fase cero e iniciar la fase masiva.
 
Este Comité, que se conformó por pedido de la Presidencia de la República, hoy llega a su fin y presentarán un informe al presidente, Lenín Moreno, y las autoridades de Salud. Los tres miembros, Carlos Montufar, Gonzalo Mantilla y Carlos Ortega, en una rueda de prensa virtual, dijeron que se han respetado los protocolos médicos y de seguridad, como la cadena de frío y transporte, lo que garantiza que se puede pasar a una fase de vacunación masiva.
 
Estas conclusiones las obtuvieron luego de visitar más de 20 hospitales donde se aplicaron las dosis. Sin embargo, ante las preguntas de la prensa sobre las irregularidades y denuncias sobre personas que fueron vacunas sin estar en la lista, incluyendo a la madre del ministro Carlos Zevallos, los miembros adujeron que esa vigilancia no les correspondía. Dijeron que solicitarán que el Ministerio de Salud tenga un registro único de vacunación para las próximas fases
 
Entre otras recomendaciones, el Comité pidió: tener cuidado con los feriados de Carnaval y Semana Santa, y las votaciones de segunda vuelta, que pueden convertirse en disparadores de contagios, porque el proceso de vacunación recién empieza. Además, piden que el gobierno incluya al sector privado en la importación de vacunas para tener más oferta y alcanzar a más personas.
 
De las primeras 8.000 dosis que llegaron en enero, Carlos Mantilla aseguró que todavía queda un lote de casi 1.700 que se usarán hasta la llegada del segundo cargamento, que arribará el 18 de febrero. Además, se espera que luego llegue al menos un millón de vacunas cada mes, sumando las de Pfizer, AstraZeneca y de la iniciativa Covax e incluso otras, pero eso depende de las negociaciones del gobierno y la producción mundial. Pusieron como ejemplo a seguir a Chile, país que lleva más de medio millón de personas vacunadas.
 
HERRAMIENTA PARA SABER CUÁNDO RECIBIRÁ LA VACUNA 
 
Un grupo de investigadores de One Health de la Universidad de Las Américas (UDLA) en Quito y  la doctora ecuatoriana Shazia Ruybal, del Walter and Eliza Hall Institute for Epidemiology, en Australia, desarrollaron una herramienta que mide el nivel de vulnerabilidad y prioridad que tiene una persona para recibir la vacuna contra el coronavirus.
 
 
Allí tendrá que contestar 17 preguntas relacionadas a su nivel de vida, salud y otros datos personales. Al final la herramienta establece un resultado que va de un rango de 0 a 100.
 
Las personas que saquen un resultado entre 0 y 40 puntos significa que forman parte de la población moderada (roja), si el número es de 40 a 70 (naranja), prioridad alta y de 70 a 100 prioridad urgente (verde).
 
 
HOY EN HOME