Médicos alertan de posible contagio masivo tras elecciones y feriado de carnaval | Vistazo

Médicos alertan de posible contagio masivo tras elecciones y feriado de carnaval

Kevin Hidalgo | khidalgo@vistazo.com Jueves, 04 de Febrero de 2021 - 14:02
Facebook
Twitter
Email
El Colegio de Médicos del Guayas y Pichincha alertaron este jueves que luego de las elecciones y el feriado de carnaval podría producirse un contagio masivo de personas por la pandemia del coronavirus, esto en medio de un sistema de salud abarrotado.
 
En rueda de prensa, la Junta Cívica de Guayaquil y el Colegio de Médicos del Guayas, cuestionaron las decisiones tomadas por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), al no suspender las elecciones, y el COE Nacional por mantener el feriado de carnaval.
 
“Mientras que en todo el mundo se trata que las personas no salgan a las calles, Ecuador es el único país, que con una deficiente infraestructura médica, permite una aglomeración masiva de sus ciudadanos”, dijo el doctor Miguel Palacios, presidente de la Junta Cívica de Guayaquil.
 
Los galenos opinan que las autoridades pudieron evitar la movilidad de los 13,1 millones de ciudadanos empadronados quienes de forma obligatoria deberán arriesgar su salud para ejercer el derecho al voto y obtener un carnet. 
 
Es nuestro deber advertir a la ciudadanía y responsabilizar a las autoridades pertinentes, sobre la amenaza a la que se enfrenta el sistema de salud ya colapsado y los altísimos riesgos que corren los ciudadanos de un mayor contagio”, reza parte del comunicado.
 
Los médicos explican que en noviembre del 2020 se evidenció una mayor cantidad de muertes por los festejos del campeonato de fútbol, mientras, en diciembre ocurrió lo mismo, a raíz de las festividades navideñas, lo que dio como resultado, que el mes de enero cerrará con 3.092 casos de contagio diarios.
 
Por ello, alertan que para la jornada electoral, del siete de febrero, la cifra de contagios podría duplicarse en marzo e incluso triplicarse para mayo, como efecto de la segunda vuelta, fijada para el 11 de abril.
 
Los doctores del Guayas consideran que los 272.853 miembros de las Juntas Receptoras del Voto serán los más afectados, porque están expuestos a la cercanía de los millones de votantes, que retirarán las mascarillas para ser identificados.   
 
“Exigimos al CNE que dote a los miembros de las Juntas Receptoras del Voto (JRV) de mascarillas KN95, las mismas que serán renovada a las cinco de la tarde o si pueden en cinco ocasiones mejor, además, que se les realice la prueba de PCR, porque las pruebas rápidas tienen mucho índice de error”, indicó Francisco Plaza, del Colegio de Médicos del Guayas.
 
DEMANDA CONSTITUCIONAL
 
 
La Junta Cívica de Guayaquil y el Colegio de Médicos del Guayas, presentarán, demandas constitucionales y revocatoria de mandato a las autoridades electorales y a los gobiernos locales, de confirmarse el incremento de contagios y muertes por covid-19, tras la jornada del siete de febrero.
 
Lenin Duque, abogado y miembro de la Junta Cívica de Guayaquil, dijo que es inconstitucional que se pongan las elecciones sobre la vida de los ecuatorianos, pese a las peticiones de suspensión de los comicios. 
 
“Nosotros ejerceremos acciones legales, principalmente en contra del Ministerio de Salud Pública, y todos aquellos responsables de este acto que podría considerarse criminal”, sentenció Duque.
 
EXIGENCIAS AL COE NACIONAL
 
Los médicos de Guayaquil, piden que el voto sea facultativo y anular la obligación de presentar el carnet de votación para trámites. Para la segunda vuelta, exigen cambios en la modalidad de sufragio, sugieren el voto en línea o por correo electrónico.
 
COLEGIO DE MÉDICOS DE PICHINCHA
 
Minutos más tarde, el Colegio de Médicos de Pichincha, también realizó una rueda de prensa, para mostrar su preocupación ante el incremento de casos y un posible colapso del sistema de salud. En un día, del dos al tres de febrero, se registraron 1.111 nuevos positivos a nivel nacional.
 
Los galenos realizaron un análisis de los contagios y muertes en Ecuador en este primer mes del año, con las cifras oficiales, y los resultados son alarmantes. 
 
Víctor Manuel Álvarez, presidente del Colegio de Médicos de Pichincha, explicó que del tres de enero al tres de febrero del 2021, “tenemos un aumento de  37.776 casos a nivel nacional”, además, “Ecuador registra 1.259 personas contagiadas al día y cada hora dan positivo 52.4 individuos, un paciente por minuto”.
 
En cuanto a mortalidad, entre confirmados y sospechosos, existe este mes un aumento de 890 casos, es decir, alrededor de 1.2 pacientes mueren cada hora en el país por covid-19.
 
“En Pichincha tenemos 12.171 casos nuevos, que equivalen a que 17 pacientes en la provincia se infectan cada hora, mientras en Quito, la cifra es de 11.294 nuevos positivos en este mes, 15. 24 personas se infectan cada hora”.
 
Ante este panorama, los médicos también solicitaron se suspenda el feriado de carnaval, para evitar un colapso en las unidades de atención, “pero se dio más importancia a la reactivación económica que a la defensa de la salud de los ecuatorianos”, dijo Álvarez.
 
Piden a los ecuatorianos que no se relajen y cumplan con las medidas de bioseguridad establecidas tanto para las elecciones como para el feriado. Así mismo, a las autoridades que establezcan normas más rigurosas y toque de queda para los días de asueto.
 
HOY EN HOME