Varios médicos denuncian que no han sido vacunados; Ministro justifica vacunación en geriátrico privado | Vistazo

Varios médicos denuncian que no han sido vacunados; Ministro justifica vacunación en geriátrico privado

Redacción Lunes, 25 de Enero de 2021 - 12:04
Facebook
Twitter
Email
Tras conocerse que una brigada técnica del Ministerio de Salud trasladó varias dosis de la vacuna contra la Covid-19 hasta el hospital de Los Valles y un centro geriátrico privado, en Quito, el titular de la cartera de Estado, Juan Carlos Zevallos, se pronunció este lunes 25 de enero.
 
Zevallos justificó, ante la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional, la aplicación de las vacunas Pfizer en el centro geriátrico privado. El funcionario afirmó que, las vacunas se aplican independientemente si los pacientes están en centros privados o públicos.
 
"El centro gerontológico que queda frente al Hospital de los Valles es privado, como es de la Junta de beneficencia de Guayaquil y como es el que vamos a aplicar también a personas de primera línea en el patronato del Ministerio de Salud (...) La pandemia ha sido manejada, se ha atendido pacientes, independientemente, que vengan del sector público o del sector privado", argumentó el ministro.
 
“El Hospital de los Valles es parte de la macrored de salud. Los médicos que trabajan en esa institución tienen el mismo derecho como los médicos que están en el IESS, ISSPOL, ISSFA o cualquiera de los del MSP. Así se planteó desde el principio los procesos de vacunación”, agregó el funcionario.
 
De acuerdo al medio Ecuavisa, se trata de un centro geriátrico o más bien un condominio privado para adultos mayores, un centro exclusivo en el que la estancia podría costar hasta 800 dólares mensuales, según su página web. Fue ahí en donde se aplicaron las vacunas, sin que se haya precisado, hasta el momento, la cantidad.
 
El ministro aseguró en un medio de comunicación que todo el personal de primera línea del país será vacunado. “Quédense tranquilos compañeros porque todos van a ser vacunados hasta finales de febrero, sin embargo, hay gente que está en mayor riesgo que será vacunada en esta primera, segunda y tercera semana”, expresó y además destacó que Ecuador es el segundo país de Sudamérica que vacuna con las dosis de Pfizer.
 
Además, Zevallos fue enfático y dijo: "no vamos a dar chance de que personas inescrupulosas tomen ventaja de sus posiciones para vacunarse primero, todo el mundo va a recibir la vacuna, especialmente, las personas que están dentro de los centros gerontológicos y están trabajando dentro de los centros que atienden pacientes COVID-19 (...)".
 
Sin embargo, la decisión del Ministerio de Salud ha levantado varias quejas de parte de médicos que cuestionan el plan piloto de vacunación, debido a que no se estaría tomando en cuenta a personal médico que está expuesto al virus. La llegada de la brigada de salud al centro geriátrico privado provocó el cuestionamiento de médicos, que aún no han sido inmunizados y que por temor prefirieren no ser identificados.
 
"Nosotros quisiéramos que explique el ministro, dado que en muchos hospitales se quejan de que no hay vacunas, y cómo es posible que en este hospital estén llegando personas a vacunar", dijo un médico denunciante a Ecuavisa.
 

 
Al respecto, la Defensoría del Pueblo informó que iniciará una investigación sobre las denuncias realizadas para verificar la transparencia de las aplicación de las vacunas.
 
Por su parte, la Coordinación Zonal 6 del Ministerio de Salud emitió un comunicado en donde se aseguró que “de acuerdo a lo establecido, en la nómina de las personas a vacunarse se priorizó a médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería, residentes, fisioterapistas respiratorios, personal de apoyo y limpieza que laboran en áreas destinadas a la atención de pacientes con COVID-19, como hospitalización, unidad de cuidados intensivos, emergencia y triaje respiratorio”.
 

 
Mientras que, el sábado pasado se conoció que dos funcionarios, uno del Ministerio de Salud Pública (MSP) y otro del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), se habrían vacunado sin estar en la lista de la inmunización.
 
Zevallos indicó que la funcionara pública que fue separada de su cargo por acceder a la vacuna sin estar en la lista previa, podría recibir la segunda dosis: "negarle la segunda dosis sería un error".
 
A Ecuador solo han llegado 8 mil de las 86 mil vacunas adquiridas por el Gobierno y, según el Ejecutivo, la prioridad la tiene el personal sanitario que está trabajando en primera línea frente a la pandemia y los adultos mayores de los centros geriátricos, al igual que a sus cuidadores.
 
El Ministerio hizo enfásis en que si algún gerente o administrador de las instituciones de salud pública, seleccionados para administrar la vacuna al personal descrito, inobservase los criterios establecidos, "serán separados de su cargo y puesto a órdenes de la Fiscalía".
 

HOY EN HOME