Menores aranceles a los productos provenientes de la Unión Europea por el quinto año de vigencia del acuerdo

domingo, 3 enero 2021 - 07:29
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

El año nuevo significó un nuevo desgravamen en los aranceles a los artículos provenientes de la Unión Europea (UE). Según el acuerdo multipartes, firmado en 2016, cada 1 de enero se realizará una reducción progresiva a los aranceles durante 10 años. Este año la reducción será de entre dos y cinco puntos porcentuales.
 
La Cámara de Comercio de Guayaquil indicó que este año más de 2800 productos importados del bloque comercial europeo ingresarán con mejores precios. Entre esos se encuentran aceitunas, perfumes, galletas, nueces y, el principal, los automóviles. Antes de la firma del acuerdo, estos bienes ingresaban con tributos de hasta el 40%. Ahora, por ejemplo, en el caso de los automóviles livianos de más de 1000 centímetros cúbicos, el impuesto será de 13,1%.
 
Sin embargo, voceros de las empresas automotrices indican que los cambios monetarios a causa de las crisis económicas generan afectaciones en las ventas. Esto se debe al tipo de cambio del dólares al euro. El año pasado se cotizaba a 1,12 a 1; ahora se encuentra a 1,20 a 1. Y aunque la venta de vehículos europeos se redujo en 35% los 10 primeros meses del 2020; su participación de mercado es del 5,3%; la tercera más importante del sector, después de los asiáticos y latinoaméricanos.
 
Voceros de la Corporación Favorita, que aglutina los supermercados Supermaxi, Megamaxi y Akí, indicaron que los principales productos importados de Europa en sus perchas son el aceite de oliva español e italiano, quesos, galletas, chocolates y vinos, que desde 2017 ya no tienen ningún arancel. Su demanda creció en marzo y abril, debido al confinamiento, y repuntó en noviembre y diciembre por las festividades de Navidad.
 
En el caso de los perfumes la reducción arancelaria de la Unión Europea todavía no se siente en el consumidor, puesto que esos productos mantienen otros tributos, como el del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE). No obstante, todavía se los encuentra y con mayor frecuencia en las perchas de los autoservicios.

Más leídas
 
Lo más reciente