Finanzas para solteros: ¿por qué gastan más y cómo lograr una salud financiera en esta época?

miércoles, 24 noviembre 2021 - 13:13
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Si bien la economía empieza a reactivarse en Ecuador, el impacto de la pandemia en las finanzas personales y familiares aún se mantiene. Por tanto, todavía es necesario ser cautelosos en los gastos, y en esta ocasión vamos a profundizar sobre las finanzas saludables para las personas solteras, que están en una etapa ideal para ahorrar y prepararse para el futuro.

“Generalmente, los gastos de estilo de vida son los que más dinero se llevan del bolsillo de los solteros. La ropa, salidas a comer y vacaciones son los más frecuentes, ocasionando inclusive deudas malas y falta de ahorro en esta época de la vida, la cual debe ser aprovechada al máximo porque es, justamente, cuando no existen gastos fijos importantes”, explica Elizabeth Arellano, Ejecutiva del Programa de Educación Financiera de Produbanco.

¿POR QUÉ PODRÍAN AHORRAR MÁS?

De acuerdo a la especialista de Produbanco, la soltería es la mejor época para ahorrar y prepararse, ya que:

● Los gastos son individuales, por ende, se requiere destinar menos dinero para cubrir necesidades de una sola persona; por lo que,

● Existe mayor liquidez, es decir, se cuenta con más flujo de dinero para crear un fondo de ahorro y alcanzar metas futuras; y,

● Las responsabilidades financieras son pocas, puesto que no existen los gastos fijos de una familia completa, como: educación y salud de los hijos, vestimenta para terceros y útiles escolares.

¿EN QUÉ GASTAN MÁS?

A pesar de estas ventajas, los solteros registran importantes gastos innecesarios en aspectos relacionados al estilo de vida, diversión y estatus social como:

● Salidas frecuentes a comer fuera de la casa, en compañía de amigos o sus parejas; o a otros sitios de diversión como cines o bares.

● Suscripciones a gimnasios, revistas, televisión pagada y plataformas pagadas de música y películas.

● Vacaciones frecuentes, incluyendo viajes costosos.

● Compra ropa solo por deseo y no por necesidad.

¿CÓMO LOGRAR UNAS FINANZAS SALUDABLES DURANTE LA SOLTERÍA?

Llevar un presupuesto mensual: Esta herramienta es de gran ayuda para ordenar las finanzas y controlar los gastos. Consiste en asignar rubros a cada gasto mensual, considerando todo, inclusive un monto para el ahorro y otro para imprevistos o emergencias. De esta manera, se establecen límites para cada categoría, y se priorizan las necesidades. También se tiene claridad del dinero disponible, ya que se parte de los ingresos fijos percibidos cada mes.

Evitar los gastos innecesarios: Generalmente, los solteros viven con la filosofía económica del “día a día”, utilizando todos sus ingresos mensuales. Lo más recomendable es identificar y fijar dentro del presupuesto un monto para “gustos”, ya que no se trata de dejar de lado los pequeños antojos, sino de planificar y establecer límites para no caer en el derroche.

Ahorrar: Lo más recomendable es destinar el 10% del ingreso mensual al ahorro. Este fondo es de gran ayuda para el futuro de la persona soltera, ya que le permitirá prepararse para los hitos financieros de su vida sin preocupaciones y, a su vez, contar con un respaldo para alcanzar objetivos en común cuando tenga una pareja o familia.

Definir prioridades: Cuando una persona no tiene metas financieras definidas es muy difícil crear una cultura de ahorro. Por esta razón, es muy importante definir prioridades. Durante la soltería, éstas deberían ser las siguientes: 10% de ahorro, estudios, alimentación, vivienda y un porcentaje para darse gustos de vez en cuando. Sin dejar de lado los imprevistos.

Estos consejos financieros también favorecen al historial crediticio de una persona soltera, un aspecto muy importante a la hora de solicitar un préstamo, ya sea este para una casa, un vehículo, estudios, negocio, entre otros. Sin un historial crediticio positivo es más complicado recibir un crédito con términos favorables.

Más leídas
 
Lo más reciente