¿Qué olvidaron hacer las tres últimas alcaldías para que funcione el metro de Quito?

miércoles, 28 julio 2021 - 19:11
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

El metro de Quito, una obra que costó más de 2.000 millones de dólares, sigue sin rodar. La situación administrativa en los últimos dos años ha sido inestable: cuatro gerentes han gestionado el servicio de transporte.

Tal situación de incertidumbre genera dudas sobre las fallas de las autoridades en hacer una gestión aceptable para que finalmente la obra vea la luz. Rodrigo Torres, actual gerente de la Empresa Metropolitana del Metro Quito, conversó sobre esta situación con la editora política de Vistazo, María Belén Arroyo.

“La situación de la Empresa del Metro de Quito siempre ha sido, digamos, un poco discutible en el campo administrativo y el campo técnico. En este momento, estamos atravesando toda la municipalidad un cambio importante en la parte político administrativa”, señaló Torres.

De igual manera, Torres admitió que en los últimos 30 días ha habido “muchas” renuncias en la empresa del metro de Quito, lo que estaría generando un desequilibrio administrativo.

Asimismo, el funcionario dijo que algunos proyectos, especialmente de transporte, suelen convertirse en objeto político de las alcaldías. “Se ha politizado el metro de Quito desde antes de su inauguración, en este caso, que hayan muchos cambios en la parte técnica y administrativa”. A decir de Rodríguez, esto estaría trastocando los tiempos de ejecución de manera inexorable.

En cuanto al diagnóstico de la obra, a Torres le preocupan cuatro aspectos. El primero, tiene que ver con el contrato con la empresa Acciona y todo el grupo fiscalizador y financiador de las obras, que se prevé las termine en octubre de este año y haga el cierre financiero en diciembre, lo que hará que Alcaldía capitalina busque la forma de poner a rodar el metro “en el menor tiempo posible”, como segundo aspecto de preocupación.

En tercera instancia, a decir de Torres, hay un problema financiero. “El Municipio no se ha preparado financieramente para la operación del metro”, señaló. Un cuarto aspecto tendría relación con la falta de técnicos expertos que puedan operar el metro.

Los problemas que enumera Torres no son los únicos que han olvidado hacer las alcaldías anteriores. ¿Qué pasa con los estudios de planificación urbana y arquitectura? ¿Los precios del metro? y ¿Cómo se prevé el funcionamiento del mismo? son otras de las preguntas a las que respondió el funcionario. Vea la entrevista completa en Vistazo en Vivo.

Más leídas
 
Lo más reciente