Verónica Abad acusa a Daniel Noboa por violencia política de género ante el TCE
Verónica Abad denuncia a Daniel Noboa por violencia política de género.
Un nuevo capítulo en el enfrentamiento entre Verónica Abad y Daniel Noboa. La vicepresidenta denunció al mandatario por violencia política de género ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).
La acusación fue ingresada el pasado jueves 8 de agosto del 2024, según informa la cadena Ecuavisa. Además, la querella está dirigida contra la canciller Gabriela Sommerfeld, el viceministro Esteban Torres y la asesora Diana Jácome.
Por el momento, ni la Vicepresidencia ni Abad se han pronunciado sobre este tema. Sin embargo, en una intervención en la Asamblea, la funcionaria advirtió que tomaría acciones legales.
La denuncia llega en medio de la disposición del presidente Daniel Noboa para que la vicepresidenta sea trasladada a Turquía por la tensión que se vive en Israel, donde funge como embajadora por la paz.
En un Decreto Ejecutivo, el mandatario precisó que la funcionaria seguirá desempañando su misión diplomática desde aquel país hasta que se disponga su regreso a la ciudad israelí de Tel Aviv, en donde la población se prepara para un posible ataque de gran envergadura de Hizbolá, un grupo paramilitar musulmán.
En declaraciones previas, Abad había manifestado que no cuenta con los recursos necesarios para ejercer sus funciones como embajadora y acusó a la canciller Gabriela Sommerfeld de aquello.
Mientras que el viceministro Esteban Torres comentó el 27 de mayo que “sería nefasto” que Abad asuma la Presidencia, cuando Daniel Noboa busque la reelección. Así mismo, Diana Jacóme cuestionó a la vicepresidenta por falta de lealtad hacia la actual administración.
¿QUÉ ES LA VIOLENCIA POLÍTICA DE GÉNERO?
-Es aquella agresión cometida por una persona o grupo de personas, en forma directa o indirecta, en contra de una mujer y que se encuentra orientada a acortar, suspender, impedir o restringir su accionar o el ejercicio de las funciones propias de su cargo público.
-Incluye la falta de acceso a bienes públicos u otros recursos para el adecuado cumplimiento de sus responsabilidades en el ejercicio de sus cargos.