Este jueves vence el plazo para que el TCE reciba el expediente de remoción de Yunda; denuncian mutilación de documentos

jueves, 17 junio 2021 - 12:17
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Este jueves 17 de junio de 2021 vence el plazo para que la Secretaría del Concejo Metropolitano de Quito envíe la documentación completa al Tribunal Contencioso Electoral (TCE) sobre la remoción de Jorge Yunda como alcalde de la ciudad.

Al respecto, el concejal Eduardo del Pozo denunció que la funcionaria no ha cumplido con sus funciones e incluso la acusó de haber mutilado o agregado documentos que no son parte del proceso de destitución.

"Espero que en las próximas horas, (la secretaria) cumpla con los pedidos y con lo establecido en el COOTAD (Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización) para la entrega de información al TCE.

Hace unos días, el organismo pidió a la Secretaría del Municipio reenviar el expediente del proceso de remoción “original, íntegro y completo, debidamente foliado en forma secuencial, comenzando en uno y ordenado de manera cronológica desde la fecha más antigua a la más reciente”.

“Llama a la atención del TCE que la Secretaría del Concejo Metropolitano estructure la información en sentido contrario a la secuencia debida, lo que impide contar con un expediente organizado que pueda ser analizado en legal y debida forma”, reza el documento del TCE.

A las 16:00 de hoy culmina el plazo para que el TCE reciba todo el expediente y luego de aquello el juez Arturo Cabrera dispondrá de diez días laborables para dar su veredicto sobre si la remoción fue llevada con el debido proceso.

Jorge Yunda, procesado y con grillete electrónico por presunta corrupción, apeló ante el TCE, encargado de juzgar y hacer cumplir las normas electorales, la decisión de 14 de los 21 concejales que votaron por su destitución. Ha argumentado que los ediles incumplieron formalidades y procedimientos legales.

Las travesuras del 'Guagua' Yunda que contribuyeron a la destitución del Alcalde de Quito

Una organización civil planteó la destitución del alcalde al acusarle de haber incumplido sus funciones y disposiciones legales como la asignación de cuotas de participación ciudadana y la rendición de cuentas.

Yunda, elegido en 2019 para cuatro años, enfrenta un juicio por presunta corrupción en la compra de 100.000 pruebas para detectar el covid-19 , que habría dejado un perjuicio de 4,2 millones de dólares al municipio quiteño, según la Fiscalía.

Más leídas
 
Lo más reciente