Terminó plazo para ausentarse del país del expresidente Lenin Moreno, alerta la Asamblea

martes, 23 noviembre 2021 - 22:50
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

El Pleno de la Asamblea Nacional de Ecuador resolvió este martes declarar que el plazo comunicado por el expresidente de la República, Lenin Moreno Garcés, para ausentarse del país expiró el pasado 18 de noviembre de 2021. Y con ello, solicitó el retorno inmediato del exfuncionario, quien informó que viajaría a Estados Unidos.

Esto fue aprobado con el apoyo de las bancadas de UNES, Pachakutik, Izquierda Democrática e Independientes. Pero se abstuvieron los asambleístas del CREO, PSC y algunos de la Bancada Acuerdo Nacional.

Con 100 votos afirmativos se aprobó la resolución, tomando en cuenta el oficio enviado por Moreno el pasado 17 de agosto de 2021, en el que notificó a la presidenta del Legislativo, Guadalupe Llori, su salida del país durante tres meses. En la misiva, el exmandatario aseguró que su ausencia respondía a temas laborales y personales.

En el documento del Pleno se ordenó también que, mediante la Secretaría General de la Asamblea, se emita una copia de esta resolución a la Contraloría General del Estado a fin de que informe las acciones que se han tomado ante la Resolución No. RL-2021-2023-010 de 8 de julio de 2021, que busca realizar los exámenes y auditorías de administración y gestión que correspondan "por el incumplimiento notorio tanto de las metas en lo económico y social, así como de los objetivos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021".

La misma copia será enviada a la Fiscalía y a Organización de Estados Americanos (OEA) "para su conocimiento y análisis indica la misiva.

El legislador del partido Unión por la Esperanza, Fausto Jarrín, fue quien presentó la resolución. En su alocución dijo que el exmandatario desde hace seis días está incumpliendo con la norma constitucional. En la misma línea, abundó, se dará a conocer sobre la resolución a la OEA, organismo al que busca pertenecer Moreno.

En los artículos 144, inciso tercero de la Constitución y 42 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa se establece que el Presidente de la República, durante su mandato y hasta un año después de haber dejado el cargo, tendrá que comunicar a la Asamblea su salida del país, el periodo y los motivos de su ausencia.

Más leídas
 
Lo más reciente