¿Por qué el Defensor del Pueblo sigue cobrando su sueldo desde la prisión?

miércoles, 23 junio 2021 - 14:06
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

En el mes de mayo, la justicia ordenó prisión preventiva para el Defensor del Pueblo, Freddy Carrión, quien era investigado en un caso de presunto abuso sexual. Las acusaciones señalaban que el funcionario estuvo inmerso en el delito de abuso la misma noche que sucedió una riña con el exministro de Salud, Mauro Falconí, y otra mujer de identidad desconocida, misma que fue difundida en redes sociales.

RECEPCIÓN DE SUELDOS

Desde el 17 de mayo Carrión ha estado internado en la Cárcel 4 de Quito, sin ejercer su cargo, pero aún recibiendo su sueldo de 4.463 dólares. Si bien Carrión solicitó una licencia de 30 días, esta expiró el día que entró al centro penitenciario y no pidió la ampliación del permiso. ¿Cómo ha seguido recibiendo su sueldo?

El Defensor del pueblo usó la figura de ausencia temporal por fuerza mayor, la cual tiene una duración de tres meses. Si después de ese tiempo Carrión no regresa a su puesto, se deberá realizar un concurso para designar al nuevo Defensor del Pueblo.

De acuerdo con el medio La Hora, la Defensoría confirmó que el pago de junio ya está hecho, pero que consultarán a la Procuraduría para que determine cómo proceder en el marco legal el siguiente mes, especialmente porque su salario proviene de las arcas del Estado (a las que cada uno de los ciudadanos contribuyen mediante impuestos) y ya se determinó la ausencia de Carrión en el cargo.

JUICIOS

Hasta hoy, Carrión ha acumulado dos pedidos de juicio en su contra, los mismos que serán puestos en conocimiento de la Presidencia de la Asamblea Nacional. El primero fue realizado ayer por la asambleísta Yesenia Guamaní, de Izquierda Democrática, por incumplimiento de funciones.

El segundo, por el asambleísta Ricardo Vanegas, del movimiento Pachakutik, debido una supuesta arrogación de funciones y falta de probidad notoria.

Ambas piden la censura y destitución contra Carrión.

Más leídas
 
Lo más reciente