Ecuador aborda cooperación en salud con India, mientras la compra de medicamentos sigue pendiente

El canciller ecuatoriano, Roberto Kury, se reunió con su homólogo de la India, Subrahmanyam Jaishankar.

En el marco de la 81.ª Asamblea General de las Naciones Unidas, el canciller ecuatoriano, Roberto Kury, se reunió con su homólogo de la India, Subrahmanyam Jaishankar. Ambos funcionarios abordaron la cooperación en salud.

Lea también: Noboa aclara desde Nueva York el alcance de operaciones con EE.UU.: “Deben ser lideradas por las FF.AA. ecuatorianas”

Este lunes 21 de septiembre, Kury cumplió una agenda enfocada en posicionar las prioridades de Ecuador en materia de seguridad, cooperación, comercio e inversiones.

La Cancillería destacó que Ecuador busca fortalecer su presencia en el escenario internacional y promover la cooperación frente al crimen organizado transnacional y otras estructuras criminales.

Como parte de esta agenda, el canciller ecuatoriano mantuvo un encuentro con Jaishankar para analizar oportunidades de cooperación y ampliar los vínculos entre ambos países.

“Ecuador y la India fortalecen su relación bilateral”, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Según la institución, la conversación incluyó asuntos relacionados con comercio, energía, salud, movilidad, formación de talento y cooperación multilateral. Sin embargo, no se comunicaron acuerdos concretos ni se precisó si hubo avances en la adquisición de medicamentos producidos en la India.

Lea también: Daniel Noboa llega a Estados Unidos para participar en la Asamblea General de la ONU

Compra de medicamentos todavía no se concreta

El encuentro se desarrolló mientras el Ejecutivo intenta establecer un mecanismo que permita concretar la compra de fármacos al Gobierno indio.

La iniciativa fue anunciada por el presidente Daniel Noboa durante su informe a la nación, presentado el pasado 24 de mayo. No obstante, la compra todavía no se ha materializado.

En julio pasado, Noboa señaló que el proceso se encontraba en la fase de homologación sanitaria.

Lea también: Daniel Noboa plantea proyectos con China para tener "sostenibilidad energética" hasta 2035

Posteriormente, un grupo de funcionarios ecuatorianos realizó una visita técnica a la India para avanzar en las gestiones relacionadas con la adquisición de los medicamentos.

A mediados de agosto, el secretario general de la Administración Pública, José Julio Neira, reconoció que el proceso enfrentó una dificultad que el Gobierno no había considerado inicialmente: la traducción de la documentación del inglés al idioma requerido por la autoridad reguladora encargada de revisar el trámite.

Neira aseguró entonces que el Ejecutivo esperaba contar con definiciones durante septiembre de 2026. "De aquí a septiembre ya vamos a tener todo este proceso definido y la compra ya avanzada", prometió el vocero gubernamental.