Juez del TCE rechaza denuncia contra Yunda, pero se reactiva otro proceso por presunta infracción electoral

jueves, 23 septiembre 2021 - 08:49
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) rechazó la denuncia por presunto incumplimiento electoral muy grave seguida en contra de Jorge Yunda, en torno al conflicto legal por la Alcaldía de Quito.

En su resolución, el juez Arturo Cabrera resolvió rechazar la denuncia plateada por las abogadas Jéssica Jaramillo y Sara Serrano, quienes argumentaron que Yunda no acató la orden de remoción del cargo, del pasado 1 de julio.

El magistrado también dispuso el archivo de la causa.

En redes sociales, Jaramillo se pronunció: “como ciudadanos hemos cumplido con Quito, desafortunadamente el Juez Arturo Cabrera no ha hecho respetar la decisión de 14 Concejales y decisión unánime del TCE”.

No obstante, en el TCE se reactivó otro proceso en contra del alcalde de Quito, por supuesta infracción electoral muy grave.

La causa presentada por el vicealcalde Santiago Guarderas estaba suspendida debido a que Yunda recusó al juez, sin embargo el miércoles 22 de septiembre se retomó el trámite luego de la decisión del pleno del TCE que resolvió negar la recusación en contra del juez Ángel Torres.

Interpol descubre el paradero de Sebastián Yunda, investigado por presunta asociación ilícita

Por lo que, el TCE convocó a las partes a la audiencia de prueba y alegatos, que se realizará el jueves 30 de septiembre a las 09:00.

Guarderas también demandó a Yunda ante la Corte Constitucional. Con esta acción extraordinaria de protección se resolvería si él o Yunda deben ocupar la titularidad de la Alcaldía de Quito.

En cambio, para el próximo 29 de septiembre se convocó la audiencia de juicio por un presunto delito de peculado en la compra irregular de 100.000 pruebas PCR para la detección de Covid-19. Según Fiscalía, esta adquisición habría representado un perjuicio para el Estado de 4’226.800 millones de dólares.

Más leídas
 
Lo más reciente