Jorge Yunda lanza acusaciones contra Vicealcalde de Quito: "ha repartido el Municipio"

viernes, 4 junio 2021 - 16:59
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Por catorce votos a favor, uno en contra y seis abstenciones, los concejales de Quito resolvieron que Jorge Yunda fuera removido de la Alcaldía. No obstante, el alcalde tiene la opción de recurrir al Tribunal Contencioso Electoral (TCE) para revisar el proceso en el que se adoptó esa decisión.

Tras la decisión, Yunda, que ya fue notificado por la Secretaría del Concejo sobre la resolución de la remoción, recalcó que continuará ejerciendo sus funciones, hasta esperar la resolución del TCE.

"Si el Contencioso Electoral lo ratifica me voy a mi casa, le deseo la mejor de las suertes al señor vicealcalde (Santiago Guarderas) que se ha pasado todo este tiempo serruchando mi puesto, que ha repartido el Municipio, ofreciendo la Vicealcaldía, la Secretaría de Salud, manejo de las empresas. Si eso es democracia ya queda en la conciencia de cada uno de ellos", manifestó Yunda este viernes 4 de junio de 2021.

Y agregó, "yo fui electo democráticamente en las urnas, el pueblo de Quito me eligió, no unas artimañas de los concejales, que con 14 personas, con 14 voluntades han vulnerado los derechos políticos del alcalde y de los miles de quiteños que me eligieron".

Por último, Yunda dijo que acudirá a instancias internacionales, "pero no para el cargo, sino para defender los derechos que están siendo vulnerados".

Según el Código de Organización Territorial luego de ser notificado la defensa de Yunda tendrá 3 días hábiles para elevar la consulta en el TCE, el organismo electoral tiene un lapso de 10 días para dar su sentencia.

Yunda se ha visto salpicado en la pandemia por una sospecha de peculado en la compra de 100.000 pruebas PCR el año pasado.

Bajo la lupa está un contrato con la firma privada Salumed S.A. que, finalmente, entregó pruebas diferentes a las estipuladas y a un aparente sobreprecio, causando al erario público 4,22 millones de pérdida.

Con un grillete electrónico desde febrero, como medida sustitutiva a la prisión preventiva, el regidor quiteño asegura que su decisión "salvó vidas", pero el proceso sigue su curso en los tribunales, junto a otras trece personas acusados, entre los que se incluyen estrechos colaboradores.

Más leídas
 
Lo más reciente