Otro trámite de juicio político llega a la Asamblea. Esta vez se trata de una solicitud pedida por el movimiento de oposición CREO, que hoy entregó 59 firmas necesarias para ingresar el proceso contra el Vicepresidente Jorge Glas.
Roberto Gómez, jefe de la bancada de CREO, entregó el pedido en Quito con miras al enjuiciamiento como parte de las investigaciones del caso Odebrecht.
Gómez también llamó al resto de asambleístas, incluyendo los del oficialismo, que se unan la causa para transparentar los contratos y procesos de las obras de la constructora brasileña en el país.
La oposición señala que Glas supuestamente "permitió los delitos de corrupción en los sectores estratégicos" mientras estuvieron bajo su cargo. Los argumentos que invocan los 59 asambleístas firmantes del pedidio de juicio son peculado, enriquecimiento ilícito y cohecho.
Según la ley se necesitaban al menos 49 firmas y luego de la presentación, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) deberá verificar el cumplimiento de los requisitos. Si todo marcha correctamente se enviará el expediente a la Corte Constitucional (CC) para que emita un dictamen previo de admisibilidad. Una vez que la respuesta sea positiva se iniciará el trámite formal en la Asamblea a través de la Comisión de Fiscalización.
Todo este proceso se realiza luego de que varios legisladores de CREO ya pidieron un juicio político en el pleno, pero fue negado por la mayoría oficialista. En su defecto se llamó a Glas para que "exponga" sus argumentos en la Comisión, lo cual fue catalogado de un "show político" por las bancadas de oposición.
Glas indicó en su exposición que pueden auditar todo su patrimonio y que él no tiene nada que esconder. El tío del Vicepresidente se encuentra al momento bajo arresto domiciliario, y es uno de los procesados en el caso Odebrecht.