CNE anuncia seguridad para binomios presidenciales y candidatos con perfil de alto riesgo
CNE y Ministerio del Interior firman convenio por la seguridad de las Elecciones Anticipadas y resguardo de candidatos
Este miércoles 28 de junio, el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Ministerio del Interior suscribieron un Convenio Interinstitucional para garantizar la organización, seguridad, mantenimiento del orden público, control y transporte durante las Elecciones Presidenciales y Legislativas Anticipadas 2023.
El convenio también contempla el resguardo a los binomios presidenciales y candidatos con perfil de alto riesgo.
En el acuerdo suscrito en las instalaciones del ECU-911, en Quito, participó la presidenta del CNE, Diana Atamaint, quien destacó que el país demanda el cuidado de la democracia y desde el órgano electoral, por lo que "se ratifica el desarrollo normal de los comicios en todas sus etapas".
Por su parte, el ministro del Interior, Juan Zapata, mencionó que el día de las elecciones se desplegarán a escala nacional aproximadamente 59.000 policías operativos.
Con este convenio, se garantizará la seguridad externa en la Sede Matriz del CNE, Delegaciones Provinciales Electorales, Centros de Procesamiento Electoral (CPE), Centros de Digitalización de Actas (CDA), bodegas y recintos electorales, como también en el transporte de paquetes electorales para el Voto en Casa y Voto de Personas Privadas de la Libertad sin sentencia ejecutoriada (PPL).
El organismo electoral destinará $2 millones para la seguridad en las elecciones de este 2023.
Mesa Nacional de Seguridad Electoral
Durante la misma jornada se instaló la Mesa Nacional de Seguridad Electoral para los comicios y Consultas Populares del Yasuní y Chocó Andino.
Atamaint destacó que el objetivo de esta articulación interinstitucional es garantizar el desarrollo normal del proceso.
“Lo hicimos en las elecciones recientes y ahora en los comicios del 20 de agosto lo haremos nuevamente. Estamos preparados para cuidar el proceso electoral en todas sus etapas”, enfatizó.
La Mesa de Seguridad Electoral es un organismo multidisciplinario liderado por el CNE está conformado por más de 16 instituciones del Estado y se apoya en la infraestructura del Sistema Integrado de Seguridad ECU 911.
En el proceso se activarán 17 salas de crisis y 14 salas operativas, para velar por la ejecución efectiva del proceso electoral en las 24 Delegaciones Provinciales.
Las autoridades elegidas completarán el periodo 2021-2025, interrumpido ante la llamada "muerte cruzada" decretada en mayo pasado por el presidente Guillermo Lasso.