Caso Caminito: Fiscalía presenta pruebas en juicio contra exsecretario de Inteligencia, Pablo Romero

miércoles, 23 junio 2021 - 10:04
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

En la Corte Nacional de Justicia, se instaló este martes 22 de junio la audiencia de juicio contra el exsecretario de Inteligencia, Pablo Romero; su exasesora, Cecilia S.; el exagente, Walter O.; el excoordinador general de Contrainteligencia, Jorge G., y, Juan de Dios L., excoordinador general de Gastos Especiales, quienes son procesados por su presunta participación en el delito de peculado.

En la audiencia participó el fiscal general subrogante, Wilson Toainga, quien en su alegato de apertura mencionó que esta investigación inició con base en un Informe con Indicios de Responsabilidad Penal (IRP), emitido por la Contraloría General del Estado, sobre un examen especial efectuado a la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain), entre el 1 de junio y el 31 de agosto de 2013. Allí se señala un aparente uso inadecuado de fondos públicos pertenecientes a Gastos Especiales para ejecutar la operación denominada “Caminito”.

Esta operación de contrainteligencia tenía como finalidad contrarrestar un supuesto ataque de hackers a las cuentas de correos electrónicos de altos funcionarios de gobierno y otras autoridades. Para ello, se había reclutado a un informante cuyo alias era “El Ruso”, de quien se desconoce su identidad y no existe evidencia física de lo que efectuó en dicha operación.

El grupo de hackers, al parecer, tenían información secreta de Fuerzas Armadas, Corte Nacional de Justicia, entre otras entidades del Estado. Además, habrían tenido en su poder las claves de acceso a correos electrónicos y cuentas personales de ministros de Estado,

Por lo que, el objetivo de esta operación 'caminito' habría sido la contratación de uno de estos supuestos hackers quien enviaría la información necesaria, para identificar a los presuntos responsables. Para justificar este gasto, la entonces Senain argumentó el pago de Eduard Soler, el informante o alias «El Ruso» quién tenía la misión de entregar en un medio magnético la identidad de los hackers que habrían atentando contra la seguridad del país.

Alias «El Ruso» se presentó como un ciudadano español. No obstante, las investigaciones realizadas por la Fiscalía demostraron que el pasaporte con el que se presentó era falso y que su nombre no existe. Esto lo asevera la información que la embajada del país europeo envío al Ecuador.

En este sentido, según Fiscalía, los procesados, en su calidad de funcionarios públicos, dispusieron de manera arbitraria de recursos estatales ocasionando un perjuicio económico de 162.546,19 dólares.

En el primer día de audiencia, dieron su testimonio ante el Tribunal, ocho testigos, entre exfuncionarios de la Contraloría General del Estado y de la Senain, así como funcionarios de la Corte Nacional de Justicia. Además, se leyó el testimonio de Pablo C., presentado mediante un informe juramentado.

También testificaron un perito documentólogo y una perito contable, quien realizó una pericia que determinó que hubo un perjuicio económico al Estado, ya que no se justificó dicho gasto. Además, se realizó un análisis de memorandos e informes que no tenían firmas de responsabilidad. Mencionó que los procesados fueron quienes participaron en la mencionada operación.

La audiencia se reinstala este miércoles 23 de junio desde las 09h00.

Más leídas
 
Lo más reciente