La Fiscalía General del Estado ordenó nuevas diligencias dentro del denominado caso Progen, entre ellas la ampliación de versión del ministro de Infraestructura y Transporte, Roberto Luque, así como la incorporación al expediente de documentación enviada desde EE.UU. para profundizar las investigaciones sobre el destino de recursos transferidos por la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec).
LEA TAMBIÉN: José Julio Neira revela la ruta del dinero del caso Progen: nombres y supuestas transferencias
La comparecencia de Luque fue fijada para el próximo 24 de junio y deberá realizarse de forma presencial. La diligencia no fue solicitada directamente por la Fiscalía, sino por Daniel Suárez, técnico de Celec y uno de los procesados dentro de la causa, según informó Ecuavisa.
Además del ministro, otras 21 personas fueron convocadas a rendir versión como parte de las nuevas actuaciones impulsadas por el Ministerio Público.
También consta una disposición para el ingreso formal, bajo cadena de custodia, de documentación remitida por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que será incorporada al expediente fiscal.
Dichos documentos podrían aportar información sobre el recorrido de los fondos transferidos por Celec a la empresa estadounidense Progen, contratada durante la emergencia energética de 2024.
LEA TAMBIÉN: Aquiles Alvarez seguirá en prisión: jueza de Santa Elena negó su pedido de habeas corpus
La información también permitiría identificar a propietarios, socios, directivos y beneficiarios vinculados a la compañía, cuya participación se encuentra bajo análisis dentro de la investigación por presunto peculado.
Se busca esclarecer la ruta del dinero
Como parte de estas diligencias, la Fiscalía también dispuso la recepción de versiones telemáticas de Andrew Williamson, John Manning y Helio Costa, representantes de Progen en Estados Unidos. Las comparecencias fueron programadas para el 6 de julio y se realizarán tras un pedido presentado por el exministro de Energía Antonio Goncalves.
El caso Progen investiga presuntas irregularidades en contratos emergentes suscritos para enfrentar la crisis energética de 2024. La causa se centra en acuerdos celebrados entre Celec y la empresa Progen Industries LLC, que habrían ocasionado un perjuicio económico al Estado estimado en USD 104 millones debido a la entrega de equipos defectuosos.
Las nuevas diligencias coinciden con recientes revelaciones realizadas por el secretario general de la Administración Pública, José Julio Neira, quien aseguró haber reconstruido la ruta de los recursos transferidos por Celec a Progen mediante cooperación internacional con Estados Unidos y mecanismos vinculados a la Ley RICO.
LEA TAMBIÉN: Asamblea aprobó reforma para que la Contraloría elimine información reservada en 30 días
Según Neira, los fondos enviados a la compañía estadounidense no permanecieron más de una semana en sus cuentas y posteriormente fueron distribuidos a decenas de empresas y personas jurídicas identificadas durante la investigación financiera.
Tras la difusión de esa información, Luque manifestó su respaldo a las acciones emprendidas para rastrear los recursos. "Contra quienes estafaron a Ecuador estamos aplicando la Ley RICO, una de las leyes anticorrupción más duras del mundo", señaló el ministro en un pronunciamiento público, en el que reiteró la necesidad de seguir la ruta del dinero y determinar responsabilidades.