Ser, por más de 60 años, uno de los actores que han trazado los caminos para crear cultura nutricional de un país no es algo que se deba tomar a la ligera. Desde 1954, Pronaca ha estado presente en la vida de los ecuatorianos con un portafolio amplio de productos esencialmente basados en proteínas de origen animal. Esta compañía familiar —con espíritu multinacional y enfoque comunitario— ha consolidado una filosofía clara: Alimentar Bien significa ofrecer productos de calidad, pero también respetar a las comunidades, a los animales y al planeta.
LEA TAMBIÉN: Estas empresas tienen ofertas laborales en Ecuador: buscan personal para el área de ventas, comercial, créditos y más
Hoy el pollo es la proteína más consumida del Ecuador, con un consumo per cápita que bordea los 30 kilos al año. Para Pronaca, esta cifra refleja el resultado de décadas de trabajo en innovación, accesibilidad y transformación del consumo cotidiano. Formatos prácticos como pollo listo para hornear, cortes adobados sabor parrillero, bandejas despresadas y fundas de línea diaria, entre otros, han permitido que la proteína aviar pase de ser una ocasión especial a un hábito en la mesa diaria.
El trabajo de Pronaca en educación al consumidor ha sido constante: desde capacitar a tenderos sobre la cadena de frío, hasta acompañar a pequeños restaurantes en buenas prácticas de manejo del producto. En esa misma línea de apoyo al canal gastronómico, junto a la Alianza para el Emprendimiento e Innovación (AEI) impulsa el programa “Aquí Es”, que identifica, visibiliza y acompaña a restaurantes y huecas ecuatorianas con capacitación en manejo de proteínas, seguridad alimentaria y gestión para fortalecer la oferta culinaria local.
A esto se suma la diversificación del portafolio: el ingreso del cerdo como proteína habitual es una de sus victorias más silenciosas. Y así como el pollo del día a día llega a los hogares ecuatorianos bajo la marca Mr. Pollo, la proteína de cerdo lo hace bajo Mr. Chancho, la línea especializada de Pronaca en cortes y elaborados de cerdo, que hace veinte años era percibida con desconfianza; hoy, productos como las chuletas, costillas o hueso carnudo de Mr. Chancho se han instalado en el consumo semanal de miles de hogares.
REVISE TAMBIÉN: Ecuador fortalece exportaciones de pavo hacia el mercado boliviano
A propósito del “Mes del Pollo”, celebrado cada julio desde que el Ministerio de Agricultura y Ganadería del Ecuador instauró el Día Nacional del Pollo, la compañía invitó a que periodistas puedan aprender de primera mano sobre sus procesos en su planta de aves en Valle Hermoso, ubicada en Santo Domingo. En este lugar más de 92.000 pollos son procesados cada día, y dónde se ejecutan los pilares de su operación: inocuidad, trazabilidad, sostenibilidad y bienestar animal auténtico.
Esta filosofía de impacto positivo se resume en sus dos grandes objetivos corporativos: Alimentar Bien y generar desarrollo en el sector rural. Lo primero implica nutrición, calidad e innovación continua. Lo segundo se traduce en una cadena de valor ampliada, inversiones tecnológicas, apoyo comunitario y una cultura de respeto en cada nivel operativo.
Hoy, Pronaca exporta productos frescos y procesados a más de 20 países, manteniéndose como un referente regional de excelencia alimentaria. Pero su centro de gravedad sigue siendo el Ecuador profundo: las familias que cocinan todos los días, los tenderos que mantienen la cadena de frío, los niños que hoy se alimentan mejor gracias a un producto confiable.
Esa mirada integral se expresa también en el compromiso ambiental: más de 15.000 toneladas de residuos son transformadas anualmente en soluciones agrícolas sostenibles. La empresa opera 18 plantas de tratamiento de aguas residuales, y ha logrado reducir su consumo de agua en un 7,9 % solo en 2023. Además, el 73 % de sus empaques ya son reciclables posconsumo.
La planta implementa tecnologías que reducen el uso de agua en un 34% frente a métodos convencionales, recicla el 11% del agua total y genera 2.500 toneladas de compost al año a partir de residuos orgánicos. Además, cuenta con lavadores químicos y sistemas de control de emisiones, que aseguran un impacto mínimo en las comunidades vecinas.
LEA ADEMÁS: Marca de embutidos implementó moderna tecnología de empacado en Ecuador
Estas prácticas se sustentan en una estructura sólida de gestión industrial, avalada por certificaciones internacionales: FSSC 22000 en inocuidad, ISO 14001 en gestión ambiental y avanza en la certificación ISO 50001 en eficiencia energética. También aplica prácticas alineadas al bienestar animal y todas sus granjas están certificadas con BPA (Buenas Prácticas Agrícolas) por Agrocalidad.
Pero el impacto de Pronaca va más allá de sus cifras industriales. Su operación sola en el sector avícola genera 2.100 empleos directos y más de 6.000 empleos indirectos, gracias a su modelo de Proveedores Avícolas Calificados (PACs) que integra a pequeños y medianos productores en zonas rurales como Bucay y Santo Domingo. Además, a través de la Fundación San Luis, opera dos unidades educativas propias en Bucay y Valle Hermoso, donde brindan acceso a formación de calidad de manera gratuita a más de 776 niños, niñas y adolescentes.
Como parte de esta evolución, Mr. Pollo ha lanzado recientemente sus redes sociales oficiales, abriendo un nuevo canal de comunicación directa con los consumidores. Esta presencia digital no solo busca compartir recetas y recomendaciones, sino también fortalecer la relación con las familias ecuatorianas, escucharlas y acompañarlas en su día a día desde una cocina honesta y cercana. Pueden encontrarlos en Facebook o Instagram como @mrpollo.ec