¡Algo pasa con el petróleo!

viernes, 1 junio 2018 - 07:21
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

    Según Goldman Sachs, el petróleo  podría llegar hasta los 98 dólares  por barril a mediano plazo. Debido  a que la demanda de crudo está creciendo  de forma estable y es probable  que en dos meses más alcance los 100  millones de barriles al día. Se estima  que el precio se ha encarecido más bien  por incertidumbres políticas y por el  interés de la OPEP en subir el precio.
     
    Llevan dos años intentando subirlo y  siempre ha habido incumplimientos  por parte de algún  miembro de la organización.  Pero hubo  un factor sorpresivo:  un aumento de  tensión entre Irán y  Estados Unidos en  las últimas semanas  y un nivel muy bajo  en la producción de  crudo por parte de  Venezuela.
     
    Pero, sin lugar a dudas, el tema  de Irán pesa más que nada. Este país  siempre ha sido uno de los principales  productores, pero las sanciones  impuestas por EE.UU. y sus aliados  en 2012 descendieron su producción  de forma dramática, situándola por  debajo de los tres millones de barriles  diarios. El acuerdo volvió a abrir el  mercado global a Irán, por lo que su  producción comenzó a subir, rozando  los cuatro millones de barriles diarios  a principios de este año.
     
    Para aquellos que deben comprar  petróleo (que son la mayor parte) esto  cae como baldazo de agua fría. Los  expertos aseguran que el mercado  de petróleo seguirá presentando dificultades  por algunos meses más y el  precio podría subir un 23 por ciento a  mediano plazo.
     
    Al leer el análisis que hace Bloomberg  Economics, parecería lógico  pensar que el impacto del aumento  del precio del petróleo, no causará  grandes estragos en la economía de  Estados Unidos, algo que sí sucedió  en situaciones similares de 2011. Pero  en el caso de la Unión Europea, el  panorama no parece tan optimista.  Los analistas de esa región temen que  el alza del precio del petróleo podría  llevar a un incremento de la inflación  en Europa y a un aumento de los tipos  de interés. Lo cual, además, es un elemento  de riesgo para el crecimiento  mundial, pues haría que disminuyera  el consumo.
     
    Los analistas no descartan un  próximo petróleo de 100 dólares. Pero  algunos economistas pronostican que  no existe un grave riesgo para la economía  mundial, mientras el precio del  petróleo no rebase los 200 dólares.

    Más leídas
     
    Lo más reciente