Pilu Meneses: "Cuando evolucionas quieres poner al servico de otras personas lo que has aprendido"
Aunque inicialmente se graduó como abogada, sabía que su camino era la comunicación. Silvia Meneses, conocida como ‘Pilu’, combinó su vocación, con la pasión que corría por sus venas: el fútbol, y es que, desde pequeña, los estadios y la narrativa deportiva cautivaron sus sentidos. Con el tiempo y a través de su labor periodística, Meneses se enfocó en crear espacios para los derechos de las mujeres y dejar una huella para las que sueñan en ser comentaristas.
Pilu descubrió a temprana edad cuál era su rumbo profesional. La primera vez que se acercó al fútbol tenía solo 3 años. Su padre la había llevado a un estadio para observar un partido y fue entonces que el ambiente y entusiasmo del público la sumergieron en el mundo del deporte. “Quedé enamorada de todo (...). El fútbol fue la puerta de entrada para que me termine gustando el deporte en general que con el tiempo lo fui combinando con la comunicación”, dijo en una plática con Revista Hogar para el segmento ‘Chicas Reales’.
Si bien eligió leyes como primera carrera, la vida la encaminó hacia el periodismo y desde entonces decidió especializarse en el rubro. Sin embargo, aunque se enfocaba en las historias que se desarrollaban en la cancha, luego descubrió que había otra rama que deseaba explorar: los derechos de las mujeres. “En este camino yo creo que cuando uno va cambiando, evolucionando también te vas dando cuenta que tienes otros intereses y que lo que has aprendido hasta ahora quieres ponerlo al servicio de otras personas”, comentó sobre su inclinación al periodismo de género.
Meneses recuerda que uno de los aspectos que más le impactó al iniciar su actividad profesional, fue la diferencia que existe entre hombres y mujeres cuando de la comunicación deportiva se trata. Si bien existían muchas periodistas dentro del medio, solían ser encasilladas en roles específicos. “[Eran] reporteras, borde de campo, que ojo, no es que digo que tiene algo de malo, pero no se les daba oportunidades para ser comentaristas o narradoras que ahora vemos que van surgiendo”, mencionó.
En aquel aspecto, Pilu se considera que forma parte de un movimiento de mujeres que busca demostrar que siempre es posible derrumbar las brechas, con el objetivo de dejar un precedente para quienes anhelan ocupar diferentes papeles en los medios de comunicación. “Creo que esa es una responsabilidad muy grande, pero también muy bonita”, dijo.