Padre creó un exoesqueleto para ayudar a caminar a su hijo con paraplejía

miércoles, 28 julio 2021 - 12:47
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Jean-Louis Constanza, un ingeniero francés, construyó todo un sistema robótico que ayuda a las personas parapléjicas a caminar. En 2018, el invento fue expuesto a la comunidad científica con ayuda del presidente Emmanuel Macron, pero este exoesqueleto que ayudará a millones no habría sido posible sin el hijo de Constanza, Oscar.

El joven de 16 años tiene la parte inferior de su cuerpo paralizada debido a una lesión de la médula espinal. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre 250.000 y 500.000 personas sufren cada año en todo el mundo lesiones medulares.

Un día, Oscar le preguntó a su padre: “Papá, eres ingeniero en robótica, ¿por qué no haces un robot que nos permita caminar?”. A partir de ahí Jean-Louis y un grupo de colegas ingenieros trabajaron arduamente para construir un exoesqueleto que ayude a las personas a caminar y trasladarse sin ayuda de muletas o sillas de ruedas.

"Siempre he tenido ayuda y ahora ya no la necesito, así que me siento independiente", explicó Oscar una vez que su padre probó el invento en él.

El exoesqueleto fue creado en una starup con sede en París, llamada Wandercraft. Actualmente los ingenieros se encuentran desarrollando más tecnología que ayude a la gente a superarse, pues las lesiones medulares no solo acarrean complicaciones de movilidad, sino también problemas cardiovasculares, úlceras por presión y fracturas, además de complicaciones psicológicas y socioeconómicas.

La OMS señaló que las lesiones medulares están asociadas a menores tasas de escolarización y participación económica. Asimismo, suponen un costo importante tanto para quienes las padecen como para la sociedad en su conjunto.

"Estamos haciendo todo este trabajo porque estamos seguros de que en 10 años, ya no habrá, o muchas menos sillas de ruedas", dijo Jean-Louis, según el medio AJ+.

Más leídas
 
Lo más reciente