Estudio revela por qué algunas personas presentan Covid asintomático y otras no

viernes, 11 junio 2021 - 12:30
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

De acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, las personas que se enferman con el Covid-19 y no presentan síntomas son quienes producen más de mitad de las transmisiones globales. Esta cifra es el resultado de un modelo matemático de la institución estadounidense para demostrar la importancia de ser precavidos con la enfermedad, ya que muchas personas la desarrollan asintomáticamente.

El estudio, publicado en la revista Jama, detalla que el 35% de las personas infecta a otras antes de que llegue a mostrar algún síntoma y el 24% transmite sin haber desarrollado ningún síntoma durante toda la fase aguda de la enfermedad.

Pero ¿por qué algunas personas desarrollan la enfermedad y otras no? Durante mucho tiempo esta fue una cuestión del azar. No obstante, científicos de la universidad de Newcastle, en Reino Unido, podrían finalmente tener una respuesta a esta gran incógnita.

$!En algunos países del mundo, como Alemania, la normalidad está volviendo poco a poco.

EL GEN ESPECIAL

Los científicos compararon a un grupo de 49 personas gravemente afectadas por el Covid-19 (hospitalizadas por deficiencia respiratoria) y a otro grupo de 69 trabajadores de hospitales asintomáticos que habían dado positivo en pruebas PCR de rutina. En el estudio denominado “La influencia del genotipo HLA en la gravedad de la infección por COVID-19”, además se utilizó un grupo de control para observar la relación entre genotipos HLA y los resultados de una cirugía de reemplazo articular.

A través de la técnica de secuenciación de próxima generación, encontraron que el gen HLA-DRB1 04: 01 es responsable de que muchas personas no desarrollen síntomas durante la infección.

“Este es un hallazgo importante, ya que puede explicar por qué algunas personas que contraen COVID-19 no se enferman. Podría llevarnos a una prueba genética que podría indicar a quién debemos priorizar para futuras vacunas”, detallaron los expertos.

Los genes HLA 04: 01 están agrupados en el cromosoma 6 y son antígenos leucocitarios humanos. Su desarrollo en las personas está estrechamente relacionado con la longitud y la latitud de su ubicación, lo que significa que es probable que más personas del el norte y oeste de Europa tengan este gen.

“En este estudio regional, compuesto por participantes de ascendencia europea procedentes de un área de captación relativamente pequeña, hemos identificado genes HLA que parecen estar asociados con la gravedad de la infección por COVID-19”, explicaron en la investigación.

Actualmente el balance global de casos de Covid-19 arroja que los países con más casos confirmados siguen siendo Estados Unidos, India, Brasil y Francia. Sin embargo, el virus se propaga con mayor velocidad en Francia, Rusia, Indonesia y Filipinas, según datos de Europa Press.

Estados Unidos, Brasil, India y México son las naciones que presentan mayor cantidad de fallecidos por la infección de SARS-CoV-2.

De acuerdo a Jay Butler, subdirector de enfermedades infecciosas de los CDC y coautor del estudio, “la conclusión es que controlar la pandemia de covid-19 realmente va a requerir controlar la pandemia silenciosa de transmisión de personas sin síntomas”.

Más leídas
 
Lo más reciente