Ómicron esquiva parcialmente la protección de Pfizer; experimento descubre el comportamiento de la variante

miércoles, 8 diciembre 2021 - 10:01
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Ómicron es capaz de evadir parcialmente la protección que brinda la vacuna de Pfizer, según el primer experimento que analizó cómo podría comportarse la variante en personas vacunadas.

Especialistas del Instituto de Investigación de Salud de África (Africa Health Research Institute, AHRI) realizaron un estudio preliminar en Sudáfrica que sugiere que la protección ofrecida por los anticuerpos de una doble dosis de la vacuna de Pfizer se ve bastante reducida.

"La investigación de laboratorio de Sudáfrica sugiere marcadamente que la variante Ómicron del SARS-COV-2 escapa a la inmunidad de anticuerpos inducida por la vacuna Pfizer-BioNTech (Comirnaty), pero que las personas que estuvieron tanto vacunadas como previamente infectadas retienen considerable inmunidad", señaló AHRI en la presentación del informe.

Es decir que la inmunidad tampoco está totalmente anulada con la variante Ómicron y los infectados antes y vacunados están más protegidos.

Si bien estos datos no se pueden equiparar directamente a términos de eficacia de las vacunas, la caída de la protección de los anticuerpos observada es 41 veces mayor para la variante Ómicron que para el coronavirus original.

Otros especialistas apuntaron también a que, dado que en la sangre de las personas con la doble dosis que además habían sufrido una infección previa Ómicron sí se veía mayoritariamente neutralizada, una tercera dosis de refuerzo podría ser la clave para combatir esta variante.

De hecho, los fabricantes de Pfizer y BioNTech aseguraron este miércoles que una dosis de refuerzo puede paliar el problema, ante los temores expresados por la comunidad científica.

Según los estudios realizados por los laboratorios "la vacuna sigue siendo eficaz contra el coronavirus, incluyendo la variante Ómicron si se han administrado tres dosis", pero "probablemente no queda suficientemente neutralizada (la nueva variante) después de dos dosis".

"Vamos a desarrollar una vacuna específica contra la variante Ómicron y esperamos tenerla disponible de aquí a marzo", agregaron.

"Una tercera dosis suministra un nivel de anticuerpos para neutralizar Ómicron similar al logrado después de dos dosis" frente a otras variantes, explicaron.

La variante Ómicron fue detectada en Sudáfrica hace diez días, y las numerosas mutaciones que presenta la hacen altamente contagiosa.

Falta saber su nivel de gravedad respecto a la variante que domina de forma abrumadora la transmisión del coronavirus, la Delta.

Más leídas
 
Lo más reciente