El hallazgo de 100 huevos de dinosaurio: pruebas de que vivían en colonias sociales

jueves, 28 octubre 2021 - 15:16
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Según hallazgos publicados en la revista Scientific Reports, los dinosaurios se desplazaban en manadas mucho antes de lo que se creía anteriormente. Esto se dio a conocer luego de que los científicos encontraran esqueletos de dinosaurios y 100 de sus huevos en un yacimiento fósil.

El hallazgo se dio al sur de Argentina y los estudios indican que espacio era un nido comunal, los adultos salían a buscar comida y cuidaban a sus crías. Esto, de acuerdo a los investigadores, pudo haberles dado a los dinosaurios una ventaja evolutiva.

Según lo registrado anteriormente, no estaba claro para los expertos la razón y el momento en que los animales prehistóricos empezaron a vivir en manadas. Con los resultados de este nuevo estudio, se confirma que las criaturas vivan en colonias sociales 40 millones de años antes (hace 193 millones de años) de lo que se pesaba en el pasado.

En los años 2000, dentro de la Formación Laguna Colorada, en la Patagonia, un equipo internacional de científicos encontró el área de anidación de dinosaurios con 190 millones de años de antigüedad. Se hallaron esqueletos del "Mussaurus patagonicus", un dinosaurio sauropodomorfo primitivo y herbívoro, antecesor de los conocidos como cuello largo.

$!El hallazgo de 100 huevos de dinosaurio: pruebas de que vivían en colonias sociales

"Es difícil hallar huevos fósiles, y más aún encontrar huevos fósiles con embriones dentro, ya que se necesitan condiciones muy especiales para su fosilización", explicó el paleontólogo Diego Pol de Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina. Es por eso que los huevos son elementos clave en la investigación.

Pol viajó a Francia con 30 de los 100 huevos para poder realizarles una tomografía computarizada. Esto reveló que todos pertenecían a la misma especie y un lugar de cría comunal.

Al mismo tiempo, los científicos investigaron el lugar de los hallazgos para determinar, según el análisis de los sedimentos, que el yacimiento estaba ubicado en las áreas secas, aledañas de un lago.


Más leídas
 
Lo más reciente