El biólogo y virólogo, Luces Montagnier, y ganador del Premio Nobel de Medicina en 2008, afirma que el coronavirus SARS-CoV-2, habría sido creado accidentalmente en un laboratorio chino. La pandemia hasta la fecha ha causado más de 120 mil muertes alrededor del mundo. Cada día aparece nueva información en torno a este virus que continua en investigación.
Montaignier es reconocido por su su descubrimiento, en colaboración con otros especialistas, del VIH (virus de inmunodeficiencia humana), el virus responsable del Sida. Actualmente reside en Shangai,China, después de salir de Francia por un entrenamiento con la comunidad científica.
En unas declaraciones para el portal francés Porquoi docteur? (Porqué, doctor) y replicado en ABC, el profesor Montagnier declara: “Eso de que el Covid-19 apareció tras una contaminación ocurrida en un mercado de animales salvajes, en Wuhan, es una bella leyenda. Imposible. Los científicos chinos son grandes especialistas. El virus salió de un laboratorio de Wuhan” Además agrega que en el laboratorio del Wuhan trabajan varios especialistas en los coronavirus desde el 2000.
“Trabajando con mi colega y amigo Jean-Claude Perrez, matemático, hemos analizado en los mínimos detalles la secuencia del descubrimiento y propagación del Covid-19. Y creemos bastante plausible que el genoma completo de este coronavirus tiene secuencias muy semejantes a las del VIH, el virus del sida” declaró el científico.
Para el profesor, la propagación del covid-19 se debe a un ‘error’ que podría ser humano o técnico. Esto habría permitido la difusión masiva de un virus ‘fabricado’ total o parcialmente por investigadores chinos que trabajaban en el virus del sida u otros. Sin embargo, se mantiene en una hipótesis ya que hay otros científicos que se oponen a esta idea.