Hoy se conmemora el Día del Agricultor y Ganadero Ecuatoriano

sábado, 16 octubre 2021 - 09:55
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Más de 8.500 millones de dólares aportó la actividad agrícola, ganadera y de silvicultura a la economía ecuatoriana en el 2020, la cifra representó el 8,6 por ciento del Producto Interno Bruto nacional, según el Banco Central del Ecuador. De los 5,2 millones de hectáreas destinadas a labor agropecuaria en el país, alrededor del 42 por ciento se usan para cultivos permanentes y transitorios, según la Encuesta de Superficie y Producción Agropecuaria Continua ESPAC del 2020.

Este 16 de octubre se conmemora el Día del Agricultor y Ganadero Ecuatoriano, la fecha fue designada por la XX conferencia mundial de la Organización Mundial de Alimentos y se estableció para honrar el esfuerzo, constancia y trabajo de estos grupos.

En el marco de este día, Nestlé Ecuador mostró su compromiso con la agricultura, a través de la agricultura regenerativa, un concepto agrícola que pretende proteger y restaurar las técnicas de cultivo y el ecosistema.

Su adopción, busca ser un factor clave para hacer frente a los retos medioambientales y contribuir a mejorar las condiciones económicas y sociales de los agricultores.

“Este enfoque está considerado como una de las maneras más eficaces para que los agricultores reviertan el cambio climático y promuevan la seguridad alimentaria mediante el almacenamiento de carbono en el suelo. Más allá de la sustentabilidad: ayudamos a proteger, renovar y restaurar; trabajando para alimentar a las comunidades, mejorar la calidad de vida de nuestros socios, el bienestar de nuestros consumidores y revitalizar los ecosistemas naturales”, afirma Manuel Gutiérrez, gerente del Negocio de Cacao de la compañía.

Lea también: El café, entre la baja producción y el alto consumo en Ecuador

Para la implementación de la agricultura regenerativa, Nestlé Ecuador trabajará con sus socios estratégicos del sistema alimentario, que incluye a miles de agricultores a nivel nacional, así como con universidades, organizaciones campesinas y autoridades. En una siguiente etapa, se ampliarán las prácticas, en granjas piloto y red de proveedores.

Ganaderos

El aporte de los ganaderos también es fundamental para la alimentación de la sociedad. En el Ecuador se estima que al menos 270 mil personas se dedican de manera directa a actividades de la industria láctea. Según el Centro de la Industria Láctea del Ecuador (CIL), durante el 2020 la industria láctea formal acopió alrededor de 949 millones de litros de leche.

Un actor importante de este segmento es Pasteurizadora Quito, la empresa cuenta con 208 haciendas ganaderas entre Pichincha y Cotopaxi y 94 en El Carchi. La misma recolecta diariamente cerca de 280.000 litros por día, de estos 220.000 son acopiados en Pichincha y Cotopaxi y 60.000 en El Carchi.

$!Durante el 2020 la industria láctea formal acopió alrededor de 949 millones de litros de leche.

Javier Patiño, jefe de negocios agropecuarios, explica que la empresa mantiene un programa de capacitación permanente al ganadero y cada año se beneficia a 500 productores con seminarios y capacitaciones, en donde se abordan temas como: higiene y calidad de leche, nutrición animal, pastos y manejo de potreros, buenas prácticas de ordeño, entre otros. Además, se brindan asesorías técnicas frecuentes para sus proveedores.

“Nuestros proveedores ganaderos corresponden a cantones de provincias en donde mantenemos nuestras plantas productivas, así como las aledañas a estas operaciones. Es así que trabajamos con proveedores correspondientes a las ciudades de Quito, Machachi, Cayambe, Carchi, Latacunga y Tulcán. Además, hemos logrado llegar a otros lugares como Esmeraldas, Puerto Quito, Austro, Noroccidente del país, entre otros; gracias a invitaciones que se realizan desde universidades o asociaciones de productores”, asegura Patiño.

Más leídas
 
Lo más reciente