Banco ecuatoriano capta recursos del extranjero para nuevos créditos

lunes, 19 julio 2021 - 14:51
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Un hito en el sistema financiero nacional y en el mercado de vivienda en el país logró Banco Pichincha, al cerrar con la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (DFC, por sus siglas en inglés) una transacción por 132 millones de dólares.

Estos recursos tienen por objetivo generar nuevos créditos para compra de vivienda, y para los segmentos liderados por mujeres.

La institución financiera realizó una titularización de cartera hipotecaria en el mercado ecuatoriano que sirvió para respaldar la emisión de títulos, hecha por un fideicomiso en Estados Unidos, con la garantía del Gobierno americano a través de su agencia DFC.

Estos últimos obtuvieron un rating crediticio AAA por parte de la agencia Fitch, y fueron vendidos a inversionistas institucionales calificados en el mercado estadounidense. Se colocaron a una tasa inicial de 3.4% anual.

Esta es la primera vez que la cartera hipotecaria de un banco ecuatoriano respalda una emisión de títulos en el mercado internacional de valores.

La entidad se adecuó a los estándares de la DFC, y del mercado de valores de Estados Unidos, referentes a transparencia de información en sus políticas de crédito, manejo del riesgo crediticio, recuperación y cobranza.

Lea también: El 73% de los créditos bancarios fue para el sector productivo en 2020

En línea con los objetivos de desarrollo que patrocina este ente gubernamental norteamericano, y el compromiso con el desarrollo de nuestro país por parte de Banco Pichincha, los recursos se utilizarán en más oportunidades de acceso a la vivienda y en, al menos un 25 por ciento, para otorgar créditos destinados a negocios liderados por mujeres.

“Somos pioneros en el Ecuador en este tipo de operaciones, liderando el camino para otras transacciones similares, lo que facilita el acceso al financiamiento internacional para el otorgamiento de crédito en el país”, aseguró Antonio Acosta, presidente de Banco Pichincha.

Por su parte, la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional reiteró su firme empeño por buscar mecanismos de financiamiento al desarrollo, que beneficien a la sociedad ecuatoriana.

Más leídas
 
Lo más reciente