Sarah Escobar, la primera ecuatoriana en participar en unos Juegos Olímpicos de Invierno

domingo, 9 enero 2022 - 13:54
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Sarah Escobar será la primera ecuatoriana que representará al Ecuador en unos Juegos Olímpicos de Invierno. Esto se da cuatro años después tras el debut del ecuatoriano Klaus Jungbluth en los Olímpicos de Invierno Pyeongchang 2018, y quien está a la espera de ingresar al grupo de los clasificados de Pekín 2022.

"Soy la primera mujer en competir en los Juegos Olímpicos de invierno y estoy muy emocionada y orgullosa de representar a las mujeres de Ecuador, de mi edad", indicó Escobar a través de una entrevista difundida por el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE).

La deportista, de 19 años y que reside en Nueva Jersey (EE.UU.), tiene doble nacionalidad al ser de padres ecuatorianos y representará a nuestro país en los XXIV Juegos Olímpicos de Pekín, en febrero, en la disciplina de esquí alpino.

Y si bien será la primera experiencia como deportista absoluta, Escobar ya saboreó una competición de la grandeza de unos Olímpicos de Invierno, aunque fue en la versión juvenil en Lausana, Suiza, en 2020. En Pekín intervendrá en la especialidad de Slalom Gigante, un descenso entre varas clavadas en la nieve.

"Cuando estoy al inicio de la carrera, se siente toda la adrenalina, me encanta la velocidad", aseguró Escobar, que reconoce que aprovechará esta experiencia "para aprender de los mejores", tal como lo viene haciendo desde los tres años de edad, cuando seguía los pasos de su hermano Eithan, el otro esquiador de la familia.

La pasión por el deporte la llevó muy pronto a participar y ganar torneos en Nueva Jersey, hasta que, con el apoyo de sus padres, ingresó a la Academia Waterville en New Hampshire. Con una preparación de mejor nivel participó en el circuito de la Federación Internacional de Esquí (FIS), que la ayudó también hace tres años a llegar a los Juegos Olímpicos Juveniles de invierno.

Escobar asegura que ahora siente haber madurado como persona y como deportista junto a su equipo de esquí alpino de la Universidad Saint Michael's College, en Vermont. "Estoy haciendo mucho ejercicio, entrenando en la parte física y técnica con mi equipo, creo que estoy bien preparada para estos Olímpicos y me voy a preparar más", señaló.

"Quiero ser una inspiración para todos los niños que quieran hacer este deporte, no es fácil, pero tampoco imposible. Voy a intentar dar lo mejor en los Juegos Olímpicos, compartir este sueño con todos los ecuatorianos, para que me envíen su energía positiva", dijo la deportista.

El COE tiene establecido que la atleta viaje a finales de enero a China para iniciar la preparación previa a la prueba de Slalom Gigante femenino prevista para el 7 de febrero.

Más leídas
 
Lo más reciente