Diana Durango, la capitana del Ejército que representa a Ecuador en las Olimpiadas de Tokio

sábado, 24 julio 2021 - 18:51
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Diana Durango fue la primera ecuatoriana clasificada a los Juegos Olímpicos de Tokio, así como la primera militar (es capitán del Ejército) en la historia de Ecuador en llegar a esta ceremonia deportiva.

Fue en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, cuando la quiteña de 32 años logró la medalla de plata en la disciplina de tiro y obtuvo su pase para competir en las categorías de pistola de aire comprimido 10 metros y pistola 25 metros, en tierras niponas.

Esta es la primera vez que asiste a las Olimpiadas. No obstante, estuvo en otros ciclos olímpicos anteriores, pero no los cumplió por completo debido a que en el 2010 se graduó como subteniente dentro de su carrera militar y tuvo que asistir a algunos cursos para lograr el ascenso, por lo que no le fue posible asistir a algunas competencias. En este último ciclo es donde ya pudo participar en bolivarianos, sudamericanos y los panamericanos. Diana confesó a Vistazo que "sintió muchísima emoción y ganas de llorar", al enterarse de su clasificación.

La deportista reconoce lo difícil que es dividir su tiempo entre familia y entrenamientos. “Confieso que ser madre, oficial del ejército y deportista de alto nivel requiere de buena organización de tu vida. Mi familia es mi soporte me apoyan en todo, no podría continuar sin esa motivación”.

Pero la historia de Diana con este deporte tiene su origen en el 2006, cuando ingresó al Ejército y como cadete debía aprender a disparar. Ahí descubrió su destreza y se integró al equipo de tiro. Empezó con el rife, pero en el 2008 decidió cambiarlo por la pistola, para obtener un cupo en el primer Sudamericano de tiro para mujeres, realizado en Chile, en 2008.

"Yo quería participar, me gustaba mucho el tiro como deporte, y para no retirarme del equipo me cambié a pistola, porque otra compañera ya había clasificado en rifle. Al comienzo no me gustó mucho la idea de cambiarme", recuerda Diana. Pero, esa decisión le permitió alcanzar su primera victoria en el ámbito deportivo. La medalla de bronce la hizo convencer de quedarse con la pistola.

En el 2010 se realizó el sudamericano en Ecuador y esta vez Diana ganó la medalla de oro en la prueba de pistola deportiva, lo cual le permitió quedarse en la Federación Deportiva Militar Ecuatoriana e iniciar su participación como seleccionada del Ecuador.

Admite que nunca imaginó participar en una fiesta deportiva tan grande y que veía aquel sueño como algo lejano. Ahora, está agradecida por todo lo que le ha dado la vida militar: estabilidad familiar, su hijo y el deporte.

En los JJ.OO. Diana participa en dos modalidades, pero ella se considera más fuerte en la pistola deportiva, porque es ahí donde ha tenido mejores resultados. Este sábado 24 de julio a las 19h00, hora de Ecuador, Diana compite en tiro deportivo, en la prueba de 10 metros con pistola de aire.

"Me gusta muchísimo mi deporte, disfruto mucho de lo que hago. Sé cuando está bien y cuando cometo errores. Cuando me va bien me llena de muchísima satisfacción y cuando cometo errores me enseña a no repetir para mejorar mi rendimiento", agrega la deportista.

El objetivo de Diana es obtener una medalla olímpica para Ecuador: "solo depende de mí concentración. Tengo mucha ilusión de cantar el himno de mi país en Tokio”.

DATOS:

• Conoció la actividad del tiro por su vida militar que empezó en el 2006.

• A su esposo lo conoció en un curso de paracaidismo en el 2009. Un año después se casaron y tienen un hijo de ocho años.

• Desde el 2008 participa en la modalidad pistola.

• Es medallista de oro en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta (2017); Juegos Sudamericanos de Cochabamba (2018).

• En los Juegos Panamericanos de Lima (2019) ganó plata y se clasificó a Tokio.

Más leídas
 
Lo más reciente