Dajomes, Carapaz y Salazar no recibirán el total del dinero por sus medallas, una parte se irá en impuestos

miércoles, 4 agosto 2021 - 19:46
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Los medallistas de oro ecuatorianos Neisi Dajomes (pesista) y Richard Carapaz (ciclista), a quienes les corresponde 100.000 dólares como incentivo económico por su desempeño en Tokio, así como $80.000 para la medallista de plata, Tamara Salazar, no recibirán la cantidad completa de esos premios porque un porcentaje se descontará por impuesto a la renta.

Esa información fue recopilada por diario La Hora, medio que consultó a dos abogados tributarios sobre este tema. Uno de ellos, fue el docente universitario, Pablo Villegas, quien aseguró que ese dinero al ser un incentivo y no una compensación grava el impuesto a la renta.

“Considero que es un 8 % de retención de renta porque es un pago por sus actividades deportivas”, comentó al diario. De ser así, a los ganadores de oro se les descontaría 8.000 dólares; mientras que a la medallista de plata 6.400 dólares.

Villegas también le explicó al medio que en las cantidades para los medallistas no se puede usar deducción al ser un pago directo de la Secretaría del Deporte (sector público), y no se contempla IVA porque no es un bien o servicio adquirido por la cartera de Estado, sino un incentivo.

En el Acuerdo Ministerial 0040 se establece que la entrega de los premios económicos a los medallistas se realizará al año siguiente de su competencia, en este caso, en 2022. Sin embargo, estará sujeto a la disponibilidad presupuestaria gubernamental.

¿Existe una forma de que los medallistas no paguen este impuesto? Según el abogado tributario, Javier Bustos, citado por La Hora, la opción es establecer su exención mediante una Ley.

UNA CASA PARA LA MEDALLISTA NEISI DAJOMES

La cooperativa Cacpe ofreció entregar una casa en el Puyo para la medallista de oro Neisi Dajomes.

Edgar Acuña, gerente de dicha entidad financiera, recibió con flores a la campeona olímpica y le ofreció una vivienda, de la que todavía no se ha definido detalles, como la ubicación exacta.

Más leídas
 
Lo más reciente