Madrid.- La
Universidad Yachay Tech, dedicada a la ciencia y la innovación,
busca captar a jóvenes ecuatorianos en España para que estudien en ese centro, como "una oportunidad excelente" que ofrece el gobierno de su país.
El vicerrector de relaciones internacionales, Vicente Benito, que se encuentra en España con este fin, declaró que ofrecen estudiar en una universidad de primer nivel.
Destacó las "condiciones excelentes" que ofrecen a los estudiantes, como matrícula gratuita, residencia y alimentación.
El objetivo, según el responsable universitario,
no es que estos jóvenes retornen al país, sino que se formen y que ellos decidan el tiempo que quieren, pero que sepan que en su país tienen unas condiciones magníficas".
"Lo que si queremos, afirmó Benito, es que todo ese movimiento de investigación revierta finalmente en el país", que Ecuador "sea el destino final de estas investigaciones para transformar el modelo económico".
Preguntado por la repercusión que pueda tener en este proyecto educativo la ralentización en el crecimiento económico en Ecuador, el responsable universitario insistió en que "se está respetando escrupulosamente todo el sistema de inversión" porque "el presidente Correa tiene muy claro que la apuesta por la educación, la ciencia la tecnología y la innovación es prioritaria".
Vicente Benito tiene previsto continuar con estos contactos en las ciudades españolas de Barcelona (noreste) y Murcia (este), donde reside un importante grupo de emigrantes ecuatorianos.
Además
tiene previsto realizar visitas parecidas a Italia y Estados Unidos, países con una importante comunidad ecuatoriana.