"Mi trabajo es una búsqueda de mi mismo, mi identidad, del conocimiento". A través del pincel, los colores y el papel, el artista Jorge Velarde expone su entorno cotidiano, su mundo y sus conflictos.
Durante este mes (hasta el 28 de noviembre) la sala Manuel Rendón Seminario, en la
Casa de la Cultura, núcleo del Guayas, expone 43 obras del artista guayaquileño. Una muestra que la denomina 'Slow Painting'.
Para Velarde el nombre encierra su estilo y forma de trabajo. "Haciendo una variante del movimiento Slow Food, yo lo cambié a Painting. Y es estar un poco en contra de la estandarización del arte, nutrir mi trabajo de lo que hay a mi alrededor", explica.
La sala está llena de autorretratos, entre esos uno de Velarde que se toma la pared central por su gran dimensión, y que sin duda atrae la atención del espectador. Lo llama 'Ayudante de mago', un cuadro de tiza pastel y acrílico sobre papel, donde los detalles cuentan, como la mirada del personaje.
"Es conocerme a mí, buscarme a mí mismo y también a quienes están alrededor mio, como el autoretrato de mi esposa, quien es la más cercana a mi", expresa.
Ayudante de mago.
Lleva 37 años en el arte y esta muestra contiene su última producción, aunque también hay algunas obras que las incluyó por su aportación a la temática, asegura.
Los materiales que utilizó para las piezas, aparte de la tiza y carbón, fue óleo. Las últimas exposiciones que realizó el artista en Guayaquil fue una de esculturas, en el 2012, y otra de pintura en el 2011. Esta para él significa la continuidad de esos anteriores trabajos, una forma de retomar su arte.
Jorge Velarde se describe como un pintor a tiempo completo, todo trabajo lo exhibe. Además de sus muestras individuales, en diciembre estará en una exposición colectiva, en Cuenca.