Actualidad

Transportistas buscan concretar su afiliación al seguro social

viernes, 24 abril 2015 - 08:11
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

El gobierno y los representantes de las distintas modalidades de transporte del país llegaron a acuerdos para solucionar varios problemas del sector.
 
En un taller realizado en Carondelet, el presidente Rafael Correa escuchó los pedidos y propuso soluciones. 
 
Los transportistas empezaron a llegar a Carondelet antes de las 6:00 de este 23 de abril, para la reunión con el presidente Correa y varios de sus ministros.
 
Nueve horas tomó abordar varias temáticas. Entre las más polémicas, lograr que todos los choferes y dueños de vehículos estén afiliados a la Seguridad Social. La ministra de Transporte, Paola Carvajal explicó el objetivo. 
 
“Pueden haber alrededor de unos 500 mil conductores, fuera de los dueños de las unidades. La intención es ampliar esto como beneficio a todos los transportistas”, explicó Carvajal. 
 
Según los cálculos oficiales, con los dueños de las unidades habría 600 mil personas dependientes del sector del transporte. 
 
Jorge Calderón, presidente de la Federación de Taxis del Ecuador, explicó una de las propuestas que se ventilaron para la afiliación.
 
“Se estableció que va a haber mesas de trabajo de inmediato con el Seguro Social para determinar estos valores y estas tablas como en la misma forma los talleres con el Ministerio de Relaciones Laborales, para determinar contratos en cada uno de las modalidades, de acuerdo a sus requerimientos”, explicó Calderón.
 
Otro de los temas tratados fue la importación de llantas. La decisión fue fijar nuevos cupos de importación directa para cada federación.
 
“No todas las federaciones tienen las mismas necesidades ni recorren el mismo número de kilómetros, por eso buscamos un mecanismo de equidad”, refirió Carvajal. 
 
Juan Carlos Andrade, de la Federación de Transporte Pesado, explicó cómo se operará.
 
“Nuestra prioridad va a ser que la industria nacional nos va a proveer de llantas pero también será necesario importar, pero lo vamos a hacer sin aranceles”, indicó Andrade. 
 
Tras el taller se crearon mesas de trabajo para abordar cada tema. Se tomarán las resoluciones que serán evaluadas en una nueva reunión con el presidente el 23 de octubre próximo.
 

Más leídas
 
Lo más reciente