El proyecto de 16 enmiendas constitucionales presentado por el movimiento oficialista Alianza PAIS entró en debate en la Asamblea Nacional el lunes 1.
El primer debate se inició con la presentación del informe de mayoría de la Comisión Ocasional para el tratamiento de la solicitud de enmiendas.
El movimiento oficialista Alianza PAIS justificó el proyecto que incluye la reelección indefinida de las autoridades de elección popular. Según el presidente de la Comisión Ocasional, Juan Carlos Cassinelli, el debate permitirá socializar con todos los sectores sobre la propuesta.
El informe suscrito por 9 de los 11 asambleístas de la comisión, defiende el derecho de los legisladores a realizar las enmiendas a la Constitución. Pues consideran que en esta ocasión no se altera la estructura del Estado ni restringe derechos.
Verónica Árias, vicepresidenta de la Comisión y aliada del gobierno, indicó que ”La Corte Constitucional señaló el camino sobre este proyecto”.
Por su parte la oposición criticó el informe de la comisión. Ramiro Aguilar, legislador opositor, indicó que en el documento no existe ninguna recomendación al pleno y tampoco argumentación jurídica
En ese marco el asambleísta del desaparecido Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), Abdalá Bucaram Puley, anunció su renuncia a la Asamblea en rechazo al proyecto oficialista.
Entre las 16 enmiendas están las competencias de la Contraloría, el rol complementario de las Fuerzas Armadas para seguridad integral, y establecer a la comunicación como un servicio público. este martes continuará el debate en el pleno.