Durante un conservatorio con los medios, desde Bahía de Caráquez (Manabí), el presidente Rafael Correa aseguró este viernes 8 de julio que la próxima semana enviará a la Corte Constitucional la propuesta de pregunta para una consulta popular, para que las personas con capital en paraísos fiscales no puedan ser funcionarios o candidatos.
El mandatario además dijo que dará una transitoria de un año para que quienes quieran ser funcionarios se deshagan de esos capitales. Afirmó que esta decisión no tiene dedicatoria ni para el líder del movimiento CREO, Guillermo Lasso, quien tiene previsto presentarse a las elecciones presidenciales en 2017; ni para el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot.
Correa también fue abordado sobre su posible reelección en las siguientes votaciones, a lo que respondió que "si ellos (oposición) dicen: 'si se prohibe tener paraísos fiscales, tener plata o empresas, si se prohibe eso a un candidato es discriminatorio', con el mismo argumento yo le puedo decir: 'es discriminatorio al que ha ganado dos elecciones que se le impida una tercera'".