Cali.- El
presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, comenzaron este martes 15 de diciembre en Cali la reunión del
cuarto Gabinete Binacional, en la que tratarán temas como infraestructuras o seguridad, entre otros.
A su llegada al lugar Centro de Eventos Valle del Pacífico, los dos mandatarios, vestidos con camisa blanca, fueron recibidos por un grupo de niños con banderas de ambos países a los que saludaron los presidentes.
Asimismo, la
ministra de Cultura colombiana, Mariana Garcés, entregó como regalo a Correa una maceta, un colorido regalo típico en el suroeste colombiano que entregan los padrinos a sus ahijados y que es comestible.
Bromeando, Garcés le dijo a Correa que de postre le iban a entregar una paloma blanca, símbolo de la paz que ha convertido el Gobierno Santos en su emblema y seña de los diálogos que mantiene con las guerrillas del país para encontrar una salida negociada al conflicto armado de medio siglo.
Santos estaba acompañado por otros miembros de su gabinete como l
a canciller, María Ángela Holguín o el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, además de por el fiscal general, Eduardo Montealegre.
Entre los ministros que acompañan a Correa en esta reunión está su canciller Ricardo Patiño.
El Gabinete Binacional es la más alta instancia entre ambos países, que
se celebró por primera vez en 2012 en Tulcán y los dos países se alternan el lugar de reunión cada año.
En los anteriores encuentros han servido para sellar acuerdos que permitieron la capacitación de integrantes de las Fuerzas Armadas de Ecuador "en temas de seguridad ciudadana, fortalecimiento de capacidades militares y policiales, desarrollo organizacional, lucha contra el problema mundial de las drogas, prevención y control de fenómenos criminales".